Discusión del caso en la SCJN:
Listado en número 1. Lunes 1 de abril. 11:00 hrs
Listado en número 1. Lunes 1 de abril. 11:00 hrs
Comunicado palabra del Ejido Tila ante la discusión de mañana Lunes 1.
Ejido
Tila, Chiapas a 31 de marzo del 2013
Palabra del Ejido ch’ol Tila adherentes a la Sexta
A
la comisión Sexta del EZLN
Al
Congreso Nacional Indígena CNI
A
la Junta de Buen Gobierno Caracol V.
A
las y los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A
las organizaciones y personas que luchan por dignidad y justicia
A
las personas honestas quienes pueda llegar este mensaje
A
los medios de comunicación indendientes y tradicionales
Queremos
informarles que la discusion en la Suprema Corte sobre nuestro caso esta con el
numero 1 del orden de la lista, y sera mañana lunes 1 de abril. Hemos tenido
una larga espera para nosotros y nosotras como cientos de familias ejidatarias del Ejido Tila
para esta decisión sobre nuestras tierras que llevamos defendiendo de estas instancias
del gobierno desde 1966 y hasta hoy que seguimos luchando. Se discutirá sobre
nuestro amparo ganado en 2008 contra el Decreto 72 y el fraccionamiento de
tierras ejidales que han hecho con ese decreto en sus manos.
Porque
se va a ver si es la ley, la historia, la razon y los derechos de los pueblos
indígenas lo que guia la decisión de la Suprema Corte o es la falsa información
que han sembrado el Ayuntamiento y Gobierno del Estado para no cumplir la
sentencia de restitución que es que si nos entregan las tierras destruiremos
construcciones en el poblado de Tila.
Queremos
DENUNCIAR PUBLICAMENTE que el Ayuntamiento Municipal que está apoyado por el
Gobierno del Estado están provocando y hostigando en el poblado de Tila para
hacernos caer en violencia que es una trampa para hacer violencia y la Suprema
Corte decida no restituir a regimen ejidal todos los robos de tierra que han
hecho por sus mentiras y falsedades que han ido a contar ahí para que les sea
favorable a ellos la resolucion o que se sigan poniendo obstáculos para que no
se respete nuestro derecho como ejido y como Pueblo indígena.
La
situación en el pueblo de Tila en estos días:
En
su casa del comisariado ejidal han llegado personales de la policía sectorial
estatal con miembros del ayuntamiento haciendo rondines en la calle para ver si
se encuentra el comisariado y la siguiente vez fue con personales de la policía
judicial portando videocámaras haciendo saber a la gente que el comisariado
está siendo intimidado. Esto pasó en incios del mes de marzo cuando el ejido
mandó una comisión a Mexico esperando sobre el resultado y que salieron
noticias sobre nuestro caso.
Este
viernes 29 de marzo que fue antier entro la policia sectorial estatal por la
calle por donde vive el comisariado ejidal y se detienen enfrente de su casa y
quedan viendo la casa del comisariado. En la noche los vieron llegando la
policia municipal atras de casa apagaron sus luces de la camioneta y se
quedaron en la oscuridad, ya como 10 o las 11 encendieron sus luces pero enfocando
en su casa del camisariado y luego se fueron.
La
policía pasa en altas horas de la
noche para intimidar. Hace sus rondines en la calle. Las 10, 11, 12 de la noche
se encapuchan. Andan en las camionetas de Municipales y Sectoriales gente de
Paz y Justicia de la zona baja la gente ya los tiene identificados. También
está entrando la gente de la Procuradura General de Justicia del Estado. Las
policias estatales entran pero en las camionetas de la policia municipal para
esconderse pero se reconocen por sus uniformes.
También
es de gravedad que el ayuntamiento estan entrando puros paramilitares porque el
propio presidente municipal los esta reclutando. Ha buscado exsoldados para
tenerlos en sus ordenes. Por eso esta pasando bien grave en comunidad autonoma
del EZLN comandante Abel porque son mismas autoridades municipales quienes
planean atacarlos. También están vigilando casas de ejidatarios y han entrado
en casas habitaciones de personas ejidatarias del ejido sin permiso. No hay paz
en el pueblo de Tila sino que estan comenzando las violencias y mostrarse la
gente agresiva como en el periodo de tantas masacres por Paz y Justicia.
El
sabado pasado 23 de marzo quisieron enfrentar un grupo de puesteros que son
organizados por el Ayuntamiento con la comision de fomento del Ejido. Cada año
en fiestas la comisión de Fomento sale a medir las calles para dar los
espacios. Se juntaron esa gente que vieron que venia la comision de fomento
agrario acompañados por el Consejo de Vigilancia. Cuando empezaron a medir un
lugar no los dejaron diciendoles que porque tenian que llegar personas del
ejido que no quieren que midan porque el lugar no es de la asamblea sino del
ayuntamiento cuando es la asamblea la maxima autoridad. Entonces la comision
vieron que los puesteros querian sacar palos y machetes y mejor se retiraron
para no generar un enfrentamiento. El ayuntamiento le dio que firmaran un
documento para solicitar la entrada de las policias estatales a ese grupo de
puesteros ambulantes.
Hacemos publico este INFORME
SOBRE EL AYUNTAMIENTO MUNICIPAL y su
violencia y despojos por años para que se vea quienes son la otra parte que
llega en la suprema corte para que no nos restituyan tierras y seguir haciendo
toda su delincuencia:
Contamos
en este periodo 2013-2015 que estamos ahorita; Segundo periodo de C.
Limber Gregorio Gutiérrez, para
lograr este su segundo periodo sus componentes en el transcurso electoral, hubo
mucho hostigamiento por parte de sus dirigentes que son Paz y Justicia que
coordinan grupos paramilitares. Para hostigar a la gente, estuvieron disparando armas de fuego en la plena
población y hirieron a una persona perteneciente al (PRI).
Cuando
fueron las elecciones subia gente de la zona baja que son paz y justicia porque
estaba habiendo conflictos entre ellos partidistas por peleas. Por eso
volvieron a tener presencia en el pueblo los de paz y jusitcia. Mucha gente lo
vio que venian en carro de 3 toneladas lleno de la zona baja. Venian vestidos
de civil pero con mucho coraje para intimidar a la gente. Esto fue cuando se
hicieron las votaciones en julio del año pasado de 2012.
Fue
en las fechas de 8 de noviembre donde policias municipales arribaron a sus
acahuales de comisariado ejidal y los fueron a buscar pero se logro esconder.
El estaba en su milpa y lo estuvieron buscnado. Son policias municipales. Esto
fue porque habias realizado marcha caravana a Mexico en agosto y estabamos por
realizar la marcha por aniversario de la Revolucion de Tierra y Libertad.
El
Ayuntamiento sigue promocionando que en el pueblo es fundo legal porque le
dicen a la gente que si quiere comprar casa que hay lugar para hacer casa y
construir sus viviendo controlado por el municipio que para hacer progreso. Se
han estado organizando con paz y justicia diciendo a la gente que no queremos
fundo legal.
En
el periodo 2010-2011; Una vez que salio el C. Limber Gregorio porque
termino su primer periodo puso a su esposa Sandra Luz Cruz Espinoza y ella
siguio con el engaño de que el ejido les pertenece a la presidencia y mando poner
dos letreros en las entrada de Tila sin consentiemiento de la asamblea. También
mando a poner medidores de agua diciendo que ellos construyeron la obra pero
esa obra es pago de daños al ejido causado el Ayutnamiento por destruir la
antigua presidencia tradicional sin permiso. Le ganamos amparo 723/2000 y
tuvieron que firmar convenio para pagar con construcción de obra de agua para
todo el pueblo y una nueva casa ejidal por los daños y perjuicios cometidos.
En
el periodo 2008-2010, el presidente municipal primer periodo de C.
Limber Gregorio Gutiérrrez por ser concuño del que estuvo antes Juan José Diaz
Solorzano. Para ganar su campaña intimido mucha gente para qe votaran por el.
Compro un terreno sin consentimiento de la asamblea y comenzaron a hacer
destrozos entonces el Ejido se amparo y gano y tuvieron que regresarlo el
terreno pero amenazaron mucho con ordenes de aprension. En este tiempo ganamos
el amparo y comenzamos a hacer movilizaciones de miles de familias de
ejidatarios. Ahi empezaron las policías en altas horas de la noche, y tambien
policias estatales, todo para intimidar a los ejidatarios y ejidatarias se
encapuchan para no reconocer la cara portando armas de fuego y haciendo tiros
al aire en las orillas del pueblo.
También
estuvo registrando catastros en el registro publico de la propiedad. Fue en ese
tiempo donde fueron engañados muchos de que si habia fundo legal y que
compraran tierras y que habia registro de tierras en el registro publico de la
propiedad.
2005-2007;
periodo del C. Juan José Díaz Solórzano. El 14 de febrero del 2005 entro la
sectorial a las 2:00 de la mañana haciendo desalojo y haciendo detenciones en
casas de ejidatarios y se llevaron a una persona anciana la edad de 80 años y
se le dio libertad en ese mismo día adelante de Salto de Agua todo mal herido.
El siguiente dia 15 de febrero a
las 2 de la tarde entro 2 helicópteros y 20 comboys de sectorial tirando bombas lacrimógenos, intimidando a
muchas personas, somatándoles las puertas y muchas familias huyeron en los
montes y murieron dos recién nacidos por el gas lacrimógeno. Al momento que
entro la sectorial a bombardear al pueblo con gas lacrimógeno estaba coordinado
con los de paz y justicia y son ellos los que iban mostrando las casas donde se
encontraban tales personas. Fue asi que agarraron a muchas personas del pueblo
y detuveron injustamente.
Encarcelaron
a 49 personas que no estaban involucradas, más bien iban de compras por
necesidades alimenticias y fueron llevadas a la cárcel de Tuxtla Gutiérrez
Chiapas, todo por una imposición de un presidente municipal llamado Juan José
Díaz Solórzano y muchas familia quedaron traumados por los problemas del
ayuntamiento que ha generado en
los últimos años cantidades de discriminación y sobre todo a los derechos humanos.
Perido
2002-2004; El presidente C. Jesús Méndez Gutiérrez, hizo
su proyecto de fundo legal y con engaños lo hizo firmar a un ejidatario pero
sin consentimiento de la asamblea. Ahi hubo despojo de tierras porque siguio
registrando solares en el registro publico de la propiedad promocionando que
Tila es fundo legal y que habia derecho a la compra y venta de tierras.
Periodo
1999-2001. Periodo del C. Carlos Torres López. En aquel
entonces la seguridad pública mato a golpes a un campesino de la comunidad
jolnopa Guadalupe en la salida de tila. Viendo el´pueblo protestaron la salida
de la seguridad pública y el ayuntamiento. Mucha gente llegó en el pueblo y
tomaron la presidencia. El Ayuntamiento convocó a Paz y Justicia y subieron de
la zona baja esos paramilitares al pueblo tiraron balas al aire, golpearon
gentes, machetearon puestos, entraron a robar en casas de ejidatarios del
pueblo. Mucha gente huyeron en el monte. Después de eso el Ayuntamiento acusó a
varias persona campesinas del ejido de
saqueo de la presidencia municipal y se dicto 29 órdenes de aprensión
injustamente.
En
1999 destruyen construcción antigua de Autoridad Muncipal sin permiso de la
asamblea. Viendo que lo habia tumbado se hizo asamblea y se demanda y se gana
amparo 723/2000 y entonces se
comprometio a pagar daños y perjuidicios que fue de realizar obras de agua
potable para todo el pueblo de Tila y construcción de casa ejidal pero no lo
hizo sino que quedo pendiente. Entonces construyó una nueva instalaciones del
ayuntamiento sin informar a la asambla. Agarró sin permiso el terreno donde se
hacia el teatro del pueblo y construyo la nueva presinedncia municipal.
El
ayuntamiento municipal de periodo 1996-1998, su periodo del C. Carlos
López Martínez en este tiempo fue cuando les dieron armas a paz y justicia y
fue cuando hubo tanta masacre en la zona baja de tila. Fue cuando esa gente
subia y golpeaban puestos casas, hacian muchos desastres porque estaban
organizados por el gobierno federal y los manejaban.
En
ese periodo acusaron y detuvieron a un ejidatario Patronato de Agua de cortar
manguera y golpearon mucha gente que se oponía a su detencion. El ayuntamiento
utilizo a un avecindado para que lo culpara y denunciara falsamente pero como luego salio que el
ayuntamiento habia pagado por ese falso testigo el compañero ejidatario salio.
En
periodo de 1992- 1995; estuvo el C. Jesus Artemio
Decelis Guillen, quien es hermano del que es secretario municipal actualmente y
esta muy metido en varios periodos en Ayuntamiento. En este periodo el
Ayuntamiento municipal con engaño agarró un terreno de hectárea y media y en
una parte cometió daños y perjuicios, tumbo matas de café y entre otras
siembras sin consentimiento de la asamblea. La autoridad ejidal convoco una
asamblea general extraordinaria se discutió en uno de los puntos principales del problema
suscitado, un campesino procedente de la comunidad Mariscal Subicusqui lo
insulto al presidente municipal. Ya terminada la asamblea el presidente lo
buscó en el camino y lo mato con un arma de fuego y no fue castigado por el
crimen cometido. Esto fue en febrero de 1994. Dejó el cargo y se huyó. Una vez
huido la gente del partido PRD tomaron la instalaciones del ayuntamiento.
Hicieron plantones. Y una vez que vieron que habia bastante gente el
Ayuntamiento convoco los dirgentes de paz y justicia porque antes no se
conocian y con esta accion se dieron a conocer como paramiliates de la zona
baja que fueron convocado para hacer enfrentamiento. Se disperso la gente.
En
1993 este periodo quitaron el terreno del campo que
se llama de futbol sin consentimiento de la asamblea. Metio tractor y construyo
un auditorio muncipal. En ese campo se hacia la danza tradicional del carnaval
y los bailes de las fiestas patronales. Ahi llegaban a hacer bailables.
Periodo
de 1989-1991, presidete municipal C Arturo Sanchez
Sanchez exigió a todos los ejidatarios a revisar su solar pero con policias
armados. Donde habia terrenos los agrarraba y metia a otra gente que no era del
pueblo. Primero hacian negocio en el ayuntamiento y salian con sus policias. Se
exigieron con amenazas y violencia a muchas familias de ejidatarios del pueblo
de que sacaran sus registros de catastros para meterlos en el registro publico
de la propiedad. Ese presidente era muy violento. Fue en ese tiempo que quitó
el casino del pueblo que era el lugar donde se hacian las asambleas del ejido y
las fiestas tradicionales. Lo quito porque habia pedido la llave al ejido y ya
no lo regreso y le metio otro tipo de llave, cambiola chapa y metio a su guardia
y ya no dejaban entrar a nadie.
En el periodo de 1983-1985;
el presidente municipal el C. Abraham Gutiérrez López, metió nueva brecha de carretera afectando aproximadamente
15 hectareas de compañeros ejidatarios quedando el terreno sumamente en pésimas condiciones. Habiendo
carretera con brecha y metió otra brecha afectando en su totalidad los cultivos
de café, maíz y entre otras, sin su consentimiento de la asamblea. La gente protesto pero no le
hicieron caso.
En
periodo de 1977-1979; se dicto 27 órdenes de aprensión fueron cateados en
sus hogares dos compañeros ejidatarios por defender sus tierras, ordenadora la
presidenta municipal América Pinto Gutiérrez, en su segundo periodo de la
presidencia municipal. Porque estaban defendiendo sus casas porque el
ayuntamiento estaba adjudicando sitios de vivienda de ejidatarios a otra gente
y haciendo despojos de tierra de los campesinos sin permiso de los dueños y de
la asamblema. Luego la gente se entero de que el ayuntmiento estaba solicitante
del FUNDO legal y el decreto de Gobernador, La gente protestó y la sacaron del
cargo y entró un consejo municipal.
En
1971-1973 la presidenta municipal ordeno quemar diez casas
de familias campesinas es decir ejidatarios y fueron embodegadas sus pertenencias dos años en la
comandancia. Esto para construir sin permiso de la Asamblea -Escuela primaria
del Estado Angel Albino Corzo.
Compañeros
y compañeras y hermanos y hermanas: Vean quienes son y que han hecho el
Ayuntamiento que son la parte contraria contra quienes nos defendemos del
despojo y quienes tambien llegan en la Suprema Corte para que les den la razon
pero no la tienen. Ellos promueven la violencia y la discrimacion en contra de
nosotros como Pueblo indígena.
Pero nosotros seguiremos en defensa de nuestra
tierra y territorio como hombres, mujeres, ancianas ancianos y niños porque es
un ejemplo para muchos Pueblos de que unidos como personas, colectivos,
organizaciones, pueblos, tribus se puede lograr a que se respete nuestros
derechos.
En nuestra parte esta la ley, la razon, la historia
y nuestro derecho como ejido y como pueblo indígena. Lo miren que es lo que
tienen ellos en su lado que es solo violencia, mentira, falsedad, son una mafia
de malos gobernantes.
No mas despojos. Ya no mas a la intimidacion, a la
discriminacion y que viva la resistencia de los pueblos y la resistencia del
pueblo ch’ol que lucha por una justicia verdadera. NUNCA MAS UN TILA, CHIAPAS Y
MEXICO SIN NOSOTROS COMO PUEBLOS INDIGENAS. RESPETO.
Atentamente
Tierra y Libertad
Ejido Tila Chiapas
Organos de representación ejidal
Presidente del Comisariado Ejidal Presidente
de Consejo de Vigilancia
Representacion de adherentes a LA SEXTA Declaración
ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE SIGUE SIGUE…
VIVA EL CONGRESO NACIONAL INDIGENA CNI
VIVA EL EZLN Y ADHERENTES DE LA LA SEXTA
DECLARACION
VIVA LA AUTONOMIA PARA LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL
MUNDO
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NOTICIAS
Marzo, 30. Jornada. Dictaminará la Corte sobre reclamo para restituir tierras a indígenas en Chiapas
Marzo, 9. Jornada opinión. El derecho al territorio y la Suprema Corte
Miguel Concha
http://www.jornada.unam.mx/2013/03/09/opinion/020a1pol
Marzo, 5. RadioFormula. Ricardo Rocha
http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=308217
Marzo, 5. W Radio. Programa Triple W con Fernanda Tapia.
Entrevista a Simón Hernández, abogado del Centro ProDH y Francisco Pérez, representante del Ejido Tila adherentes a la Sexta
Marzo, 4. Revista Desinformémonos. Reportaje: Despojo en Tila, entre el derecho ancestral y las trampas burocráticas
Feb, 28. Efekto TV noticias.
Entrevista a Simon Hernández, abogado del Centro PRODH y Francisco Pérez, representante de los ejidatarios de Tila.
Entrevista a Simon Hernández, abogado del Centro PRODH y Francisco Pérez, representante de los ejidatarios de Tila.
Feb, 28. CONFERENCIA DE PRENSA
I. Carta de hombres y mujeres del Ejido Tila a la SCJN (ABAJO)
II. Carta de diferentes personas académic@s intelectuales y artistas a la SCJN. (ABAJO)
Adolfo
Gilly, Alfredo
López Austin, Ana
Esther Ceceña, Bruno
Bichir, Catalina
Eibenschutz, Centro de
Promoción y Educación Profesional Vasco de Quiroga, A.C., Cristina
Barros, Fabiola
Escárzaga, Fernanda
Navarro, Gilberto
López y Rivas, Gloria
Caudillo, Guillermo
Villaseñor, Ilse
Salas, Isabel
Sanginés, José
Rosario Marroquín, Josefina
Morales, Julieta
Gurrola, Luis
Villoro, Magdalena
Gómez, Marcos
López, Mariana
Mora, Marta
Durán de Huerta, Mercedes
Olivera Bustamante, Miguel
Álvarez, Miguel
Concha Malo, Mujeres
para el Diálogo, Ofelia
Medina, Pablo
González Casanova, Pro
San Luis Ecológico A.C., Radio
Ñomndaa, La Palabra del Agua, Red
Nacional de Género y Economía, Rodolfo
Stavenhagen, SISCAL, Union
de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Xochitl
Leyva Solano.
Herman Bellinhausen.
La Jornada en Línea
Feb, 27. SCJN discutirá el derecho indígena a la tierra: Ejido Tila.
Pilar Arrese. Centro ProDH.
Centro Pro y Kaos en la Red
Feb, 27. El derecho de los Pueblos indígenas a la Tierra y el Territorio
Simón Alejando Hernández. Centro ProDH.
Blog de Revista Nexos
Feb, 26. Pueblos indígenas: escenas de un mismo Estado
Magdalena Gómez.
La Jornada -opinion
Feb, 24. Ejido Tila: un ejemplo de Lucha por la tierra y el territorio
Servicio Internacioal para la Paz -SiPAZ
Informe SiPAZ
PALABRAS EN LA CONFERENCIA DE PRENSA
I. CARTA DE HOMBRES Y MUJERES DEL EJIDO TILA
Ejido
Tila, Chiapas, México. 28 de febrero de 2013.
KLum-Yik'oty
Va'ja'xul kLumal p'uñp'uñ Ch'ol
Tierra-Territorio
del Pueblo indígena Ch'ol
C.
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:
Mik'
tsu'beñetyi tyi' laktrañ tyik klumal.
Les vamos a dirigir unas
palabras de nuestro pueblo.
Mik
pyijtyañ lojoñ tyulel tyi lak ñatyibal tyi lak pusik'al mu'bu
kelak wuk'eñ jiñuch wüajalichbu tyilon ñojtyelel tyilon klumal.
Esperamos que lleguen en su
pensamiento y corazon porque lo que van a decidir es sobre la larga
historia de nuestro pueblo.
Jiñuch
lon traiñ yik'otyi winiko' yi k'otyi ixiko'bä.
Esta es nuestra palabra de
hombres y mujeres indígenas ch'oles de Tila.
Como hombres y mujeres indígenas
del ejido de Tila queremos que la suprema corte escuche nuestras
palabras como campesinos y campesinas y que se respete el artículo
107 de la ley de amparo.
Queremos respeto a la resolución
presidencial de 30 de julio de 1934 y que se respete los documentos
del ejido y que se restituya las tierras de acuerdo a los usos y
costumbres porque la tierra por ley nos pertenece.
Respeto a la resolución
presidencial porque está entregado por el presidente de la república
de 1934 y no se puede romper lo que nuestros abuelos lo ganaron con
tanto sacrificio. Queremos que se respete el amparo 259/82 la carpeta
básica y el plano definitivo porque el único que puede hacer y
deshacer es la asamblea general de ejidatarios.
Quremos que se respete el
derecho de los ejidatarios porque si tenemos derechos y que se haga
justicia. Que se haga justicia conforme a derecho porque no estamos
quitando tierras sino que es de nosotros. Pedimos justicia porque es
nuestro derecho como mexicanos y no tiene caso que se le de mas
preferencia a los que no tienen sustento jurídico.
Si en verdad hay justicia en
México que se devuelva plenamente las 130 hectáreas porque la
tierra es de quien la trabaja. Nosotros como asamblea general no
aseptaremos ninguna indeminizacion y no queremos otro terreno que no
sea el del nuestro. Por que nuestras tierras lo ganaron nuestros
abuelos es una herencia de por vida y es patrimoño de nuestros
abuelo y abuelas.
No aseptaremos nada acambio de
nuestras tierras. Porque aunque lo hemos demostrado que somos un
pueblo paciente si se comete la injusticia acabará con nuestra
paciencia por tanta umillacion despojo y explotacion. La tierra no se
vende, la tierra es mia dise el libro de biblia levitico capitulo
25.23,25.
Ministros de la Suprema Corte de
Justicia de la Nación. les decimos desde las montañas de la zona
norte de Chiapas que queremos justicia porque nuestra madre tierra no
tiene precio, porque no es un objeto de mercancia el que vende la
tierra esta vendiendo a su madre.
Nosotras como mujeres queremos
que se devuelva nuestras tierras por que de ahi mantenemos nuestros
hijos y a nuestras hijas y nos mantemos tambien a nosotras. No
queremos que nos expropien nuestra tierra porque nuestros hijos
imigraran en las ciudades y se volveran delincuentes todo por culpa
de la injusticia y por violacion de nuestros derechos como mujeres
indigenas ch'oles.
Exigimos que nos respeten como
mujeres indigenas y son nuestros derechos a poseer la tierra y
trabajarla.
Nosotras como mujeres tenemos
derechos para defender nuestras tierras que es patrimoño ancestral y
es parte de la Revolución del General Emiliano Zapata. El
reconocimiento de nuestro ejido por resolucion presidencial de 30
julio de 1934.
Que
no sea violentado nuestros derechos como indigenas, que si en verdad
conocen las leyes que no las violen. Exigimos respeto los Acuerdos de
San Andrés Sacamch'en de los pobres, firmados el 16 de febrero de
1996 por el gobierno federal y 47 pueblos indigenas y ezln porque
para nosotros siguen vigentes. Respeto del Convenio 169 de la OIT y
Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos
Indígenas.
Es una verguenza para la nacion
de tanto despojo de las tierras de los indigenas de Chiapas y del
Mundo. Al no impartir la justicia con forme aderecho los
responsavilizamos de qualquier conflicto social que pueda provocar
los 3 niveles de gobierno. Mas vale morir de pie.......que vivir de
rodillas.
Zapata
kuxul lak lucha mik' be quejel..... chu'chi... chu'chi...
Zapata vive la lucha sigue.....
sigue.... sigue....
Tyam
y ch'ujlel lak klumal, ch'ol yak tyi Ejido Tyila
Larga vida para el pueblo ch'ol
del Ejido Tila
ATENTAMENTE
TIERRA
Y LIBERTAD
EJIDO
TILA
ADHERENTES
A LA SEXTA
II. CARTA DE ACADÉMICOS INTELECTUALES ARTISTAS A LA SCJN
Ministros
y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Presentes
Los abajo
firmantes sabemos que en los próximos días, el pleno de la Suprema
Corte discutirá y resolverá el incidente de inejecución de
sentencia interpuesto por el Ejido Tila, comunidad Ch´ol maya que
reclama la restitución de las tierras que les fueron despojadas, a
fin de que sean ellos quienes las administren como parte de su
territorio ancestral. La defensa de su tierra ha sido una larga lucha
por parte de los ch'oles de Tila para revertir el ilegal despojo de
sus tierras y el fraude a la población. Cabe recordar que tanto las
autoridades municipales como estatales utilizaron el decreto de
expropiación de manera ilegal.
Quienes
suscribimos esta carta nos dirigimos a ustedes para manifestar
nuestro apoyo total a la exigencia de los campesinos indígenas
ch'oles del ejido Tila, para que les sean reconocidas y restituidas
sus tierras ya que consideramos que restituir es un acto de respeto
a la justicia.
La
población del ejido Tila reclama su derecho, como parte del pueblo
maya, a habitar el territorio del cual han sido despojados desde
tiempo inmemoriales. Tanto los ch´oles como otros pueblos indígenas,
han vivido en ese gran territorio mucho antes de que México se
constituyera como un país, por lo cual el Estado mexicano tiene una
responsabilidad histórica de respetar sus derechos colectivos. La
población del ejido Tila ha denunciado durante décadas esta
situación de abuso por parte del sistema político mexicano, que les
ha privado de su tierra y su derecho a conservar su territorio y
administrarlo de acuerdo a su historia y cultura.
El ejido
Tila es un pueblo indigena que se organizó para obtener documentos
legales de sus tierras. La gestión como ejido, sirvió como guía a
otros para adquirir legalmente la tenencia de la tierra y así
protegerla. Como pueblo indígena, el respeto de este derecho se
encuentra hoy garantizado por los tratados internacionales que México
ha suscrito, y que con mayor fuerza ha quedado sustentado en la
reforma al artículo 1 de la constitución mexicana. En dichos
instrumentos se establecen criterios claros para que sus derechos
sean velados, protegidos y respetados. Al resolver la inejecución
de sentencia del amparo de las tierras de Tila, consideramos que
estos son criterios que deben aplicarse, en cuanto a la integralidad
del derecho al territorio.
En Tila,
tierras ejidales del poblado han sido vendidas y privatizadas de
manera ilegal. Los campesinos indígenas exigen justicia ante el
atropello del despojo de una parte de su territorio. Legalmente al
ejido le pertenecen las tierras del poblado de Tila. Por años se le
han violentado derechos fundamentales, por eso los campesinos
indígenas exigen que se les reconozca y restituya el territorio
ejidal, para seguirlo administrando como pueblo indígena Ch'ol por
medio de su asamblea y autoridades ejidales, forma de convivencia que
han conforme está establecido en el artículo 2 de la constitución.
Reiteramos
nuestro apoyo a la exigencia por parte del ejido para que su tierra,
territorio y formas de vida sean reconocidas, respetadas y
garantizadas por el Estado mexicano, en su deber de garante de los
derechos del pueblo mexicano.
A
ustedes ministr@s, les recordamos respetuosamente que está en sus
manos la decisión sobre la defensa de un pueblo, su tierra,
territorio, cultura e historia. La decisión que tomen sentará
precedente para que otros pueblos indígenas tengan una vía más
para exigir y hacer valer sus derechos. Hoy más que nunca es
inaplazable la restitución inmediata de las tierras objeto del
despojo. La memoria y la historia exigen justicia. 26 de Febrero de
2013
A t e n t a m ente
Adolfo
Gilly
Alfredo
López Austin
Ana
Esther Ceceña
Bruno
Bichir
Catalina
Eibenschutz
Centro de
Promoción y Educación Profesional Vasco de Quiroga, A.C.
Cristina
Barros
Fabiola
Escárzaga
Fernanda
Navarro
Gilberto
López y Rivas
Gloria
Caudillo
Guillermo
Villaseñor
Ilse
Salas
Isabel
Sanginés
José
Rosario Marroquín
Josefina
Morales
Julieta
Gurrola
Luis
Villoro
Magdalena
Gómez
Marcos
López
Mariana
Mora
Marta
Durán de Huerta
Mercedes
Olivera Bustamante
Miguel
Álvarez
Miguel
Concha Malo
Mujeres
para el Diálogo
Ofelia
Medina
Pablo
González Casanova
Pro
San Luis Ecológico A.C.
Radio
Ñomndaa, La Palabra del Agua,
Red
Nacional de Género y Economía
Rodolfo
Stavenhagen
SISCAL
Union
de Comunidades Indigenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI),
Xochitl
Leyva Solano
Que sabias y justas palabras !! Eso es !! Quien dijo que la tierra es del gobierno??? Ustedes lo son !! Ustedes la trabajan !!
ResponderBorrarMe siento orgullosa de ustedes !!
Luchen por ustedes y por tanta gente del campo que lo necesitan !!
VIVA CHIAPAS !!!