Ejido tila, Chiapas; México a 13 de mayo de 2021.
A los medios de comunicación y a la sociedad en general.
A los luchadores de México y el mundo.
Al congreso nacional indígena.
Al consejo indígena de gobierno.
A los derechos humanos no gubernamentales.
Compañeros y compañeras de diferentes organizaciones no gubernamentales, una vez más les enviamos un cordial saludo en la resistencia de la defensa de tierra y territorio.
Denunciamos a los candidatos de COLAICION, PRI – VERDE, que se han aliado los agitadores de los pobladores y avecindados, al no ser tomados en cuenta como candidato a la presidencia municipal para participar con el partido de MORENA el c. francisco Arturo Sánchez Martínez hijo del ex presidente Arturo Sánchez Sánchez sobrino del aun preso en el amate el c. Samuel Sánchez Sánchez quien fue dirigente paramilitar en los años de 1994 a 1998.
Hoy en la actualidad, están mintiendo a la sociedad y las comunidades como ya están aliados con el ingeniero Eliseo Trujillo candidato a la COALICON- PRI que van por el regreso del municipio.
El ayuntamiento está manipulando la gente con programas y proyectos y migajas para mantener el poder de los operadores políticos y aviadores que están filtrados en diferentes partidos, el 09 de mayo se presentó un candidato a la diputación FEDERAL de nombre MAURICIO LASTRA ESCUDERO frente en la casa de francisco Arturo Sánchez Martínez. Como siempre repartiendo vasijas de plásticos a cambio de sus votos y para provocar de nuevo a los ejidatarios, queriendo des estabilizar la autonomía del ejido tila y que vuelva a suceder lo que paso el 11 de septiembre de 2020 como la mayoría de los asambleístas saben muy bien que para legalizar las tierras ejidales fueron 40 años caminando, a pesar que no sabían leer ni escribir.
Cuando se platicó de construir las escuelas aceptaron donar sus tierras para que estudien sus hijos, hijas y nietos. Para que sean ellos quienes defiendan la tierra y territorio, pero en la actualidad en vez de defenderlas son manipulados y controlados por personas ajenas que llegaron al ejido, perdieron el amor hacia nuestro pueblo originario chol, venden sus conciencias, perdieron la solidaridad con sus propios hermanos campesinos, dejaron de luchar por la independencia, dejaron amar la justicia, perdieron la libertad y son manipulados en su propia tierra, ya no usan sus propio criterios, estudiar es combatir la ignorancia hasta llegar a ignorar el despojo de las 130 hectáreas. Para los ambicionistas que persiguen las avaricias se ríen de ellos y les dicen que son ejidatarios conscientes.
Les Hacemos una aclaración a todos los medios de comunicación si los gobiernos pasados no vieran autorizados registros ilegales iniciando en el año de 1943. Y la formulación de otro plano 5 años después del plano original en la sesión del h. cuerpo consultivo agrario 30 de septiembre de 1966 de insertar la nota de 130 hectáreas y el acuerdo de considerarse las 130 hectáreas como fundo legal, la demarcación de 130 hectáreas de 09 de marzo de 1966. El decreto expropiatorio de 130 hectáreas de 29 de julio de 1980. Y la publicación del gobierno de 17 de diciembre de 1980.en el ejido tila fuera un pueblo diferente