lunes, 1 de abril de 2013

Palabra sobre la decisión de suspender la discusión de la Suprema Corte


Ejido Ch'ol de Tila, Chiapas a 1 de abril del 2013

Palabra sobre la decision de suspender la discusion de la Suprema Corte

A la Comisión Sexta del EZLN
Al Congreso Nacional Indigena CNI
A la Junta de Buen Gobierno Caracol V Zona norte
A compañeros y compañeras adherentes a la SEXTA Declaracion
A las diferentes luchas por dignidad y justicia
A los medios de comunicacion independientes y tradicionales
A los defensores de derechos humanos

Lo que vimos hoy en la Suprema Corte es que se puede venir una fragante violacion de nuestros derechos como pueblos indigenas ch'oles de Tila porque nosotros nuestros abuelos lograron documentar el ejido. Habiendo una resolucion presidencial que ampara la posesion total de la tierra donde muchos de nosotros que somos campesinos la trabajamos y vivimos en esta tierra. Que gracias a la revolucion de 1910 donde fue derramada miles de sangres de indígenas por un pedazo de tierra.

Nos indigna mucho por esta injusticia que lo miramos puede venir al no sernos escuchado a pesar que ganamos el amparo en contra del decreto del gobierno de chiapas y que ahora nos damos cuenta que la suprema corte lugar de ejecutar el amparo lo quiere desviar a favor de los responsables de violaciones y que a la vez quieren iniciar un incidente de cumplimiento sustituto cuando la asamblea ha rechazado ese incidente. De acuerdo a las actas de asamblea general se han mencionado que el ejido no esta en venta y no va a aceptar ninguna indemnización. Pero el organo superior del ejido no es valido para ellos.

Lo más triste es que no saben y no nos conocen si somos indigenas. Tienen una mentalidad desde arriba que solo para los grandes tienen esa justicia. Ellos argumentan si se va a tratar como ley agraria o como ley indigena como si nosotros podemos cambiar de ser indigenas o ser ejidatarios. Les decimos que somos Indigenas Ch'oles y somo ejidatarios del Ejido Tila por eso si estan encargados de cumplir la ley tienen que cumplir con las dos leyes agrario y derecho indigena.

No estan valorando el sacrificio de nuestros abuelos y abuelas que lucharon por sus documentos y que todo esto lo hicimos como pueblo ch'ol. Que sino aparece en los documentos que somos indígenas es por su racismo y discriminacion que siempre han tenido los funcionarios del mal gobierno no porque lo escondemos o porque no sentimos que somos lo que somos: indígenas ch'oles y desde 1934 tambien indígenas ejidatarios.

Y porque se mira claro que desconocen nuestro pueblo. Porque ellos se preguntan si es el derecho de los que viven en el pueblo o de los ejidatarios pero somos lo mismo. Ya lo hemos dicho que la gran mayoria de los que viven en Tila son familia de ejidatarios que son parte de nuestra asamblea y los que no son tambien les sera reconocido su derecho de posesion. Y también queremos decir que muchas construcciones estatales o federales estan reconocidos por actas de donacion desde hace mucho tiempo. No lo entendemos porque se hacen bolas lo que nos hace ver y pensar que lo hacen para confundir y hacer una injusticia.

Queremos decirles a todos los pueblos de chiapas de mexico y del mundo que ante estos que dicen que son los que hacen cumplir las leyes lo vamos a ver si es verdad ya muchos pueblos lo han visto. Ahora nosotros lo veremos.
Agradecemos a todos y todas compañeras y compañeros de organizaciones y medios de comunicaicon por todos sus apoyos. Ahora vamos a esperar que salga de nuevo la discusion pero les pedimos esten atentos a lo que vaya a pasar porque como ya lo denunciamos ayer hay mucho hostigamiento y violencia de parte del gobierno municipal y del estado para que haya conflicto social porque ellos siempre lo han sabido hacer el conflicto.

Les decimos que pase lo que pase seguiremos resistiendo porque la Tierra no tiene precio es un patrimonio que nos heredaron nuestros abuelos y es fruto de la revolucion de 1910 de Zapata y Villa.
Y viva la resolucion presidencial de 1934.

Atentamente
Tierra y Libertad

Ejido Tila
Organos de representacion ejidal


Presidente del Comisariado Ejidal          Presidente del Consejo de Vigilancia


Representacion de adherentes a la Sexta Declaracion


ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE SIGUE

NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS COMO PUEBLOS INDIGENAS

VIVA LOS PUEBLOS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y TERRITORIO

YA BASTA DE LAS INJUSTICIAS EN NUESTRO PAIS MEXICO


-------------
Abril, 1. Nota de prensa Centro ProDH

Identidades indígena y ejidal no se excluyen, por lo cual debe restituirse territorio al ejido Tila: Centro Prodh
 
  • La resolución de la SCJN a 50 años del despojo de las 130 hectáreas
  • El ejido Tila ha manifestado su rechazo a un eventual cumplimiento sustituto
 
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hoy posponer, por solicitud de la ministra ponente Olga Sánchez Cordero, la discusión del incidente de inejecución 1302/2010 relativo al caso del ejido Tila. La ministra decidió retirar el proyecto ante las expresiones de la mayoría de ministros que consideraron es un caso extremadamente “complejo y delicado”, que requiere de un análisis más profundo.

El ejido de Tila ha luchado por más de 50 años contra los intentos de despojo de 130 hectáreas. En ese periodo, ha acudido a las instancias legales y por la vía pacífica a defender sus derechos y ha obtenido resoluciones favorables en juicios de amparo.

En 2008, el Juez Primero de Distrito en el estado de Chiapas concedió un amparo y determinó la cancelación del Decreto 72 del Congreso del estado de Chiapas y de sus actos de ejecución (parcelamiento de lotes). Asimismo, ordenó la restitución de las 130 hectáreas. Es justamente el alcance de la sentencia lo que se discutió hoy en la SCJN.

Con relación a lo manifestado por las y los ministros, es importante destacar que es incorrecto afirmar que el ejido no ha sido afectado porque mediante el Decreto 72 el gobierno buscó regular una situación preexistente”. Por el contrario, el Decreto ha servido como instrumento legal para amparar actos ilegales de despojo. Si durante medio siglo ha cambiado la situación del Ejido y del pueblo por el otorgamiento ilegal de títulos de propiedad, es responsabilidad de los Tribunales que han tardado décadas en impartir justicia.

Es importante precisar que el caso llegó a la SCJN por el incumplimiento de la sentencia de amparo (artículo 107 fr. XVI párrafo primero) y no para determinar un eventual cumplimiento sustituto (artículo 107 fr. XVI párrafo tercero). La Constitución establece que el Máximo Tribunal debe garantizar el cumplimiento de las sentencias que conceden el amparo, incluso mediante procedimientos de responsabilidad penal y administrativa. De esta forma, sólo podrá valorar un cumplimiento sustituto hasta que se haya formulado una declaratoria formal de incumplimiento, situación que aún no ha acontecido.

También es importante destacar que el ejido ha manifestado su rechazo a un eventual cumplimiento sustituto que implicaría legalizar el despojo realizado por diversas autoridades de Chiapas, hacer inefectivas las sentencias favorables y buscar, mediante una compensación económica, resolver una situación injusta e ilegal. Lejos de fortalecer el estado de derecho, se generaría un estimulo a la ilegalidad y a la actuación arbitraria de las autoridades.

El ejido de Tila está conformado por el pueblo indígena ch´ol y habita en ese territorio desde tiempos inmemoriales. Desde esta dimensión apoyada en su particular cosmovisión y en su relación con la tierra, no conciben la posibilidad de convertirla en mercancía y recibir un pago por ella, como acontecería con un cumplimiento sustituto.

La pertenencia a un pueblo indígena no debe implicar una dicotomía excluyente del ser ejidatario o indígena, sino que ambas dimensiones coexisten, es decir, son indígenas y son ejidatarios. En el pleno de la Corte hubo voces que postularon la necesidad de definir si el caso del ejido Tila es una cuestión agraria o una cuestión indígena. Lejos de ser excluyentes, el régimen de propiedad social ejidal y sus derechos se amplían y maximizan por los derechos reconocidos a los pueblos indígenas.

La SCJN está ante un caso inédito en el país. Sin soslayar la dimensión agraria, en la que las tierras tienen un carácter inalienable, inembargable e imprescriptible; es la primera oportunidad en el que el Máximo Tribunal del país puede definir el contenido específico del derecho de los pueblos indígenas a la tierra y el territorio y establecer un precedente que siente las bases para una nueva relación en el Estado mexicano y los pueblos indígenas que desafortunadamente aún mantiene fuertes resabios coloniales. Estaremos pendiente de esta resolución trascendental que la SCJN emita.





1 comentario:

  1. Desde Francia nos quedemos pendiente y listo para difundir...
    Gracias comp@s por su lucha que nos inspira.

    No creemos mucho en la justicia de arriba la SCJN solo libera a los paramilitares del caso de Acteal y deja los inocentes como Alberto Patishtan en la carcel....

    Pero tal vez esa vez, tendra ganas de dar la verdadera justicia.

    Saludos
    espoir chiapas

    ResponderBorrar