viernes, 11 de septiembre de 2020

Ataque armado a ejidatarios que iban a desbloquear al grupo del ayuntamiento paramilitar

 

 Ejido tila, chiapas, México; a 11 de septiembre de 2020

DENUNCIA PUBLICA

A la opinión publica.

A los medios masivos de comunicación nacional e internacional

A las organizaciones sociales no gubernamentales que luchan por justicia y dignidad

Al congreso nacional indígena

Al consejo indígena de gobierno

Nuevamente los saludamos desde el ejido de Tila, Chiapas México y nos sentimos triste por lo sucedido en este día y ojala ustedes estén bien y que Dios los cobije en sus luchas para conquistar lo justo para nuestra sociedad.

Hoy lamentamos lo sucedido este día 11 de septiembre del 2020 cuando nuestros compañeros y compañeras se dirigieron a liberar el paso hacia los accesos de la población Ejidal primeramente rumbo al hospital y luego hacia el arco rumbo camino a la cruz y posteriormente hacia el COBACH plantel 14 que desde el 25 de agosto del 2020 tumbaron y destrozaron el portón de seguridad que fue para poner estos portones fue aprobado mediante la asamblea general de ejidatarios. El ejido de Tila ha venido denunciando que desde aquel día que iniciaron sus destrozos golpearon a personas que no querian apoyarlos y todas las noches disparaban en múltiples ocasiones para intimidar a la población, ademas afectando el derecho de terceros atacando las vías de comunicación que atraviesa el ejido Tila, los compañeros se mantuvieron resguardados en la casa Ejidal y algunos en sus domicilios para no provocar a este grupo conflictivo cabe mencionar que cuando vino el estudio del peritaje sobre las 130 hectáreas dentro de nuestro ejido Arturo sanchez Sánchez aclaro que aunque corra sangre de los ejidatarios tenían que ganar el fundo legal.


Denunciamos públicamente el grupo armado comandado por el C. Arturo Sánchez Sánchez y su hijo Francisco Arturo Sánchez Martínez (comité de regularización del fundo legal A.C. Corefule ). quienes pertenecen a este grupo es la doctora Adelaida Cruz de Santiz Martínez Parcero, José Rodrigo Martínez Parcero, así como el C. Julio Cesar Gómez Gómez, Mercedes del Carmen Bonifaz Gutiérrez. Este grupo son los actores del bloqueo carretero quienes iniciaron todo este problema fueron juan lopez lopez, Antonio Gomez Gomez ,iturbide gomez, profesor Eder Ramírez, Martín Deceliz guillen esmeralda Gordillo estrada ,juan Carlos alias el ñoño ,francisco encino, maría perez lopez ,Pablo Ramírez perez acasio Álvarez perez, jose Ramírez Jiménez, florentina Jiménez Vázquez, Cristóbal peñate guzmán ,Antonio lievano sanchez, aldo valentino Vázquez, urbano Martínez lopez y otros hace un poco mas de 15 días; la cual, en la sesión de autoridades tanto de barrios y anexos del ejido Tila celebrada el día 10 de septiembre del 2020 acordaron liberar los accesos derivado de los maltratos de personas que querían entrar y salir en la población por lo que los compañeros ejidatarios y ejidatarias vieron la necesidad de liberar las otras entradas y salidas para liberarse del bloqueo y nunca se pensó que efectivamente ya los esperaban las personas que tenían bloqueado personas del corte paramilitar encapuchadas y fuertemente armadas con rifles de asalto y armas cortas de grueso calibre quienes empezaron a atacar a los ejidatarios, que primeramente el C. Eleasin Barcenas empezó a dispararle a los ejidatarios con una pistola matando a unos de los compañeros ejidatarios que respondía el nombre:

Pedro Alejandro Jiménez perez con impacto de bala en el abdomen que falleció llegando al hospital, también hirieron a un joven de nombre: Angel Darinel Vázquez Ramírez con impacto de bala en el hombro derecho, Medardo Pérez Jiménez con herida de bala en el abdomen, Jaime Lugo Pérez herida en la frente e hiriendo a otros compañeros que se desconoce su paradero, quienes los jóvenes que acompañaban este señor Eliasin Barcenas iniciaron disparando con armas de alto calibres así como armas cortas por lo que los compañeros se replegaron al monte mientras les seguían disparando y hasta el momento hay muchos ejidatarios desaparecidos y aun no han sido localizados. 

Los responsables de todo lo que esta sucediendo y por suceder es el Departamento Agrario y Colonización, el H. Cuerpo Consultivo agrario, Secretaria de la Reforma Agraria, Registro Publico de la CD. De Yajalon, Chiapas, el Congreso del Estado por decretar el decreto expropia torio núm. 72 en nuestro terreno Ejidal y el Gobernador del Estado de Chiapas quien fue el publicador para engañar a los pobladores que existe un supuesto fundo legal cuando en realidad es terreno Ejidal y propiedad de los 836 capacitados de acuerdo a la resolución presidencial de 1934 y el diario oficial publicado el 16 de octubre del mismo año. En base a la corrupción el ayuntamiento municipal en coordinación con el grupo de Francisco Arturo Sánchez Martínez y el Registro Agrario Nacional nombraron al C. Miguel Vázquez GutiérrezLuciano Pérez Lopez y sus integrantes como comisariado legal falsificando firmas y huellas de los compañeros ejidatarios y ejidatarias; así como firmas y huellas de personas ya difuntos al igual falsificaron sellos para obtener su nombramiento y retrasar la ejecución del amparo núm. 259/1982 sino no existiera la corrupción no habrían muertos por el caso Tila.


Asimismo mencionamos quienes son los verdaderos culpables de todo lo que sucedió el día de hoy en nuestro ejido Tila y los hacemos responsables de todo lo ocurrido el día de hoy por atacar a los ejidatarios en sus propias tierras; ya que los agresores son originarios de otros municipios y otros ejidos quienes vienen atacando a los ejidatarios desde hace muchos años que desde 1981 fueron atacados los ejidatarios en dos momentos, el primero en el centro del poblado y otro por donde era la tienda Conasupo resultando un muerto y varios heridos.

Alertamos a todas las organizaciones sociales no gubernamentales a estar muy pendientes por lo que pueda suceder posteriormente ya que se vive mucha tensión y estamos todos en peligro y exigimos a los tres niveles de gobierno para que estos provocadores sean llevados a la justicia, para que no vuelva a repetirse otro suceso difíciles de reparación la incursión del crimen organizado por el mismo ayuntamiento municipal que preside el Arq. Limber Gregorio Gutiérrez Gomez.

ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD

ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN EJIDALES

FUERA PARAMILITARES EN EL EJIDO TILA

ALTO A LAS AGRESIONES PARAMILITARES EN TERRITORIOS INDÍGENAS DEL PAÍS

NUNCA MAS UN MÉXICO SIN NOSOTROS





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario