sábado, 29 de agosto de 2020

Agresiones y operadores del ayuntamiento van a provocar enfrentamiento en Tila

 

Ejido Tila chiapas a 28 de agosto de 2020

DENUNCIA PUBLICA

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A los derechos humanos nacional e internacional no gubernamental

A los luchadores de México y el mundo

A los medios de comunicación nacional e internacional no gubernamental

A todos los luchadores sociales de México y el mundo

Compañeros y compañeros de todas las diferentes organizaciones que lucha por tierra y territorio una vez mas les enviamos un cordial saludo fraternal de parte del Ejido Tila, Chiapas seguimos denunciando los ataques y las malas informaciones para desprestigiar nuestra defensa de tierra y territorio.

Hoy a las 5 de la mañana en el desvio de Jolpoquituic el señor C. Carlos Vázquez Alvarez quien es pofesor y poblador de Tila fue presionado para participar en el bloqueo su gente de Francisco Arturo Sánchez, iba en su carro y no lo dejaban pasar exigiendole que se une como poblador y como no aceptó golpearon a su chofer y tuvieron que regresar a pie quedando su automovil. Lo reportaron con las autoridades del ejido disiendo que el no quiere participar porque no quiere tener problema con el ejido y entonces lo tuvo que dejar ahi su carro en la carretera en manos de los operadores del ayuntamiento que tienen tomada la entrada de Tila agresivamente.

Como ya lo denunciamos estos opoeradores primero derribaron los portones junto con un grupo de pobladores y avecindados que fueron agitados y contratados por el C. Francisco Arturo Sánchez Martínez, Guillermo Gordillo Sánchez, Rodrigo Martínez Parcero, hijos del paramilitar Paz y Justicia Samuel Sánchez, Arturo Sánchez y Elmar Martínez Ramírez, quienes sus padres originarios de la comunidad de Jolsivaquil. Denunciamos Mercedes Bonifaz Gutiérrez secretaria del colegio de bachilleres de chiapas plantel 14, Juan Lopez Lopez mas conocido como Juan Tyentzuñ, José Ramírez Vázquez originario de Limar, el profesor Faustino Gutiérrez Pérez, Martín Decelis Guillen sus padres son originarios de Sitala chiapas, prof Cristóbal Peñate Guzmán originario de Mariscal Subicusqui municipio de Tumbala, prof Francisco Jiménez Jiménez originario del ejido Panxuk Corozal, Maria Pérez López originario de Chulum Juarez, Acasio Álvarez Pérez originario de Chulum Cardenas y otros.

Francisco Arturo Sánchez hijo del paramiltiar Arturo Sánchez aspira ser candidato a presidente municipal cuando hoy en dia esta contratando jóvenes pandilleros y drogadictos para atacar el ejido y les preguntamos a toda la sociedad ¿que educación le esta enseñando a los niños? Por eso pedimos que tome carta en el asunto la secretaria de educación publica, cuando la educación es laica y gratuita, es amor a la patria a la conciencia, solidaridad, independencia, justicia, luchar contra la ignorancia y el fanatismo, pero no para manipular y contratar pandilleros, jóvenes drogadictos para agredir a ejidatarios en su propia tierra.

Entendemos la inconformidad de pobladores y avecindados que los pasados malos gobiernos, sistema agrario y el ayuntamiento municipal con ideas de caciques registraron escrituras privadas violando el art. 74 de la ley agraria, que hasta por cierto pagaron impuesto a la hacienda cuando esos escritos eran escritos ilegales. Para sus amplios conocimientos a la sociedad y a los jóvenes hijos de ejidatarios que se dejan manipular les decimos claro que Tila es Ejido Tila. Aunque un grupito de caciques paramilitares que son profesionistas de los engaños les dicien que van a lograr que el gobierno les entregue el poblado de Tila eso no va a sucer porque son tierras ejidales. Ya esta plenamente ganado en el amparo ante la Suprema Corte y que el actual gobernador tuvo que emitir decreto para reconocer que no existe el fundo legal. No se dejen engañar.

Durante mas de 72 años, sea venido violando nuestros derechos humanos. Si los ejidatarios se van a despojar terreno en la zona alta, zona baja, zona media estaríamos cometiendo delito violando sus derechos humanos de los hermanos que pertenecen a otros ejidos. Les pedimos que hagan uso de conciencia que estamos cansados de tanta injusticia y no se dejen acarrear por un aspirante a presidente municipal que está utilizando la carretera para sus beneficios personales el ayuntamiento municipal porque es el que siempre ha financiado a su familia de paramilitares. Lo que quieren es acabar nuestro territorio Ejidal, nosotros vemos gritar y protestando personas ajenas instruido por los paramilitares en un derecho que no les corresponde.

Aclaramos que en su periodo de Sandra Luz Cruz Espinosa esposa de Limberg se paso por encima de la maxima autoridad que es la asamblea general de ejidatarios; coloco dos tableros como municipio libre, la asamblea vio la necesidad de presentar un amparo 272/2012. Y como no cuenta con el permiso en su periodo limber Gregorio le ordenaron con sentencia de amparo bajar los dos letreros porque es propiedad legitimo de los ejidatarios donde están colocadas ya que son TERRITORIO EJIDAL; así también la carretera que conduce a la comunidad de mariscal subicusqui municipio de Tumbala. Solicitaron copia de permiso a la secretaria de transporte y comunicación respondiendo que no tiene permiso, pidieron copia de permiso al gobierno de estado y no cuenta con el permiso. Y esto fue graves violaciones a nuestro derecho constitucionales en el art. 14 y 16 de la misma constitución, para el previo consentimiento violaron el convenio de la OIT sobre el derecho de los pueblos indígenas art. 3, 6, y art 12, 19 ,61y el art 21 de la convención interamericana.

La carretera se tiene que componer hasta que culmine la ejecución del amparo que esta en proceso de ejecución. Les pedimos que exijan el respeto de sus derechos a donde les corresponde no en patrimonio propio del ejido que está amparado mediante la resolución presidencial del 30 de julio de 1934 y publicado en el diario oficial de la federación el 16 de octubre de ese mismo año. Por eso no buscamos ninguna confrontación con personas que desconocen el estado que guarda el ejido y no buscamos conflicto porque no estamos peleando terreno que no nos corresponde.

Hoy en día nos sentimos muy triste por un compañero que asistía en la asamblea y reunión de barrios que fue encontrado sin vida con huellas de maltrato, un hermano fiel a la lucha por la defensa de tierra y territorio. Que en paz descanse nuestro compañero y que su familia encuentre paz en su partida y vamos a seguir investigando. Esto sucedió justo cuando empezó el movimiento paramilitar para la destrucción de los portones de seguridad; no de secuestro, como se pasan divulgando. Esto fue aprobado por la asamblea extraordinaria de los ejidatarios para mantener la seguridad por todas las amenazas y crimenes que esta buscando cometer sus operadores del Ayuntamiento paramilitar de Limberg Gregorio.

Los portones se hicieron porque el ayuntamientos extendió muchos permisos de cantinas y bares, abarrotes vinos y licores, así como los comandantes de la policía permitieron la venta de drogas y la entrada de armas con carro polarizados para intimidar a nuestro ejido. Este grupo destructor violan el art. 2, A) fracción II, donde reconocimos nuestra propia autoridad nombrado de acuerdo a usos y costumbres. Y vamos a mencionar la palabra que dicen los inconformes porque más de 72 años estuvo secuestrado nuestra 130 hectáreas mediante documentos falsos por lo que procedimos a recuperar nuestras soberanía del pueblo chol indígena basado en el art. 39 de la misma constitución política, nuestros documentos del ejido y el amparo que ganamos plenamente.

Esperamos que cumpla el presidente de la república asi como dijo en la primeras horas de su triunfo donde envío un mensaje al pueblo mexicano “voy a respetar la libre determinación de los pueblos indígenas y su autonomía” y en sus conferencia hemos escuchado que se tiene que acabar la corrupción. Cabe mencionar que el art. 87 el Presidente en la toma de protesta ante la comisión permanente “Protesto guardar y hacer guardar la constitución política de los estados unidos mexicanos y la leyes que de ellos emanen de desempeñar leal patrioticamente el cargo de Presidente de la República”. Por eso el ejido no se enfrenta ante personas ajenas de nuestro ejido que están financiado por el dictador Limber Gregorio Gutiérrez Gómez en su casi 15 años en el poder y con los lideres paramilitares ya antes mencionados.

Atentamente

TIERRRA Y LIBERTAD

EJIDO TILA

ORGANOS DE REPRESENTACIÓN EJIDAL

PDTE. COMISARIADO EJIDAL                    PDTE. CONSEJO DE VIGILANCIA 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario