viernes, 25 de diciembre de 2015

Palabra y exigencia de las mujeres ejidatarias de Tila

Ejido Tila, Chiapas; México a 24 de Diciembre del 2015

A los pueblos de México

A la sociedad civil nacional e internacional

A los organismos de derechos humanos no gubernamentales

A los medios alternativos

Por este medio las mujeres indígenas choles del ejido Tila hacemos pública nuestra palabra, nuestra denuncia y exigencias a los tres niveles de gobierno, también damos a conocer que nuestra lucha por la defensa de nuestra madre tierra y de todos los bienes naturales que se encuentran en este ejido, sigue y continuará.

No vamos a permitir que nos despojen de nuestra madre tierra porque aquí nacimos, crecimos, aquí se encuentra nuestra historia, nuestra raíz, nuestros muertos, nuestra familia, sembrando y cultivando nuestros alimentos.


Al igual que nuestros hermanos, nuestra lucha es por las 5,405 hectáreas de tierra que como propiedad colectiva, nos heredaron nuestros abuelos y abuelas. En memoria de ellos y por el futuro de nuestros hijos e hijas hemos decidido construir nuestra autonomía como pueblo indígena ch’ol , teniendo como una de nuestras bases el que hombres y mujeres gozamos del derechos a la igualdad consagrado en el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Le decimos al gobierno que como mujeres no tenemos miedo, que estamos dispuestas a lucha y defender lo que por derecho nos corresponde: la tierra como propiedad ejidal (social) y no permitiremos la imposición de sus reformas estrcutures ya que lo único que buscan es cambiar el régimen social a propiedad privada para facilitar el despojo.

Las mujeres hemos venido participando en las Asambleas Ejidales, órgano máximo de decisión de nuestro ejido, desde el día 8 de noviembre, fecha en que acordamos, todas y todos , movilizarnos para dar inicio con la construcción de nuestra autonomía como pueblo indígena, la respuesta del gobierno fue enviarnos sus militares y ministeriales quienes junto con la policía municipal patrullaban por las calles de día y de noche los días 18, 19 y 20 de Noviembre y continuaron una semana después sembrando el miedo e intimidando a los habitantes.

El día 16 de diciembre hicimos cumplir nuestro acuerdo de luchar y defender nuestro derecho a la tierra y construir nuestra autonomía, como lo establece el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 169 de la OIT, pero nuevamente la respuesta del gobierno fue la violencia tal como lo muestra los hechos ocurridos el día 20 de diciembre cuando nuestro compañero Francisco Pérez Pérez junto con otros ejidatarios que se encontraban realizando labores de limpieza, fue agredido con un arma de fuego por parte del Director de la Policía Municipal, ordenado por el ayuntamiento, mismo que ha reactivado el grupo de encapuchados armados paramilitares quienes patrullan a determinadas horas de la noche intimando a las autoridades ejidales, a mujeres y hombres que luchamos y resistimos.

Ante los hechos que se están suscitando en el ejido Tila


Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de todos los actos de violencia que atentan contra nuestra vida y nuestra integridad física

Responsabilizamos de los actos violentos ejecutado por paramilitares en nuestro territorio ejidal

No queremos más amenazas y represión en nuestro ejido.

Seguiremos organizándonos como mujeres y hombres en la defensa de nuestra tierra y de nuestra dignidad.

Como familias indígenas choles vivimos de lo que sembramos y cosechamos, la tierra es la raíz de una vida digna para nosotras y nuestras familias.

Exigimos:

1.       Respeto y justicia para los pueblos indígenas que luchan por defender sus tierras y territorios
2.       Que respete nuestras formas de organización y decisiones. No queremos que nos imponga otra forma de gobierno ya que solo han traido la violencia y ha alterado la paz social
3.       Que para la represión, hostigamientos y violencia hacia hombres y mujeres, no queremos más la presencia de paramilitares en nuestro ejido
4.       Queremos paz y tranquilidad en nuestros ejido

Le decimos al Gobierno que como mujers estamos organizadas, tenemos fuerza y nuestra lucha va a continuar

ATENTAMENTE

TIERRA Y LIBERTAD


Mujeres Indígenas y campesinas choles organizadas en la Defensa de la Propiedad social

(Sellada por el Presidente del Comisariado y Presidente del Consejo de Vigilancia) 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario