miércoles, 19 de mayo de 2021

Comunicado Marcha en defensa de la tierra

 Comunicado

Ejido Tila Chiapas México a 18 de mayo de 2021

a los medios de comunicación nacional e internacional 

a los luchadores sociales de México y el mundo

al congreso nacional indígena

al consejo indígena de gobierno

a los derechos humanos nacional e internacional no gubernamental 

a opinión pública.

Compañeros y compañeras les comunicamos que vamos a caminar en todas las calles de nuestra población para celebrar sencillamente los 89 años de la entrega provisional de nuestra tierra y territorio con fecha de la primera entrega, 19 de mayo de 1932, se publicó en el diario oficial el 1 de junio del mismo año de acuerdo al art. 160 de la ley agraria en vigor por una sola vez. Nos sentimos muy agradecidos a todos y todas gracias a la convención revolucionaria de 20 de noviembre de 1910 y la ley de 6 de enero de 1915.tenemos esta tierra donde vivimos con nuestros hijos.

como todos sabemos la invasión extranjera en nuestras tierras mexicanas es por la legislación de graves consecuencias en el año de 1821, que en sus treinta años de gobierno, don Porfirio Díaz permitió las invasiones de las mejores tierras por parte de los extranjeros, en esos años tila sufrió el primer despojo en el año de 1900 por el señor Maximiliano rodemberg, practico su mensura a media plaza del pueblo originario. Pero por la presencia de los partidarios de la revolución dejo abandonado la finca jolñopaj pensilvania plantation compañy nuestros abuelos se organizaron para nombrar nuestros primeros representantes, nombraron a don José López, don Sebastián Pérez, Nicolás López, ambos mayores de edad caminaron a la ciudad de Tuxtla para entregar la solicitud de 3 de febrero de 1922 ante el ciudadano general José Tiburcio Fernández Ruiz gobernador del estado de Chiapas.

Dicha solicitud se publicó en el diario oficial del gobierno del estado de Chiapas el 5 de abril de 1922 ,la comisión agraria comisiono personal para recabar el censo agropecuario en el año de 1929 por eso esta fecha con la alegría vamos a conmemorar un año más de esas dos publicaciones de la entrega provisional porque son los elementos que se utilizó para concedernos la resolución presidencial de 30 de julio de 1934 y se publicó en el diario oficial de la federación martes 16 de octubre del mismo año.

Para sus amplios conocimientos los 5405 fue de la forma siguiente 2,938 hectáreas lo que se venía cultivando es de terreno nacional y 2466 se recuperó de la finca jolñopaj Pensilvania plantation company de esta forma hace el total de la 5405 hectáreas de acuerdo a la resolución presidencial que ampara los 5405 hectáreas que es la posesión de los 836 propietarios o capacitados que está sustentado por el art. 27 constitucional de esta manera salió del dominio de la nación y pasa ser propiedad y patrimonio propio de los ejidatarios y tiene personalidad jurídica de acuerdo al art. 9 de la legislación agraria en vigor y se aprobó el plano original con fecha 2 de junio de 1961, de esta forma quedo asentado el pueblo originario chol en terrenos Ejidales y por lo tanto el ejido tila no es municipio libre.

para sus amplios conocimientos el pueblo de petalcingo es el origen del municipio por eso se tomó el art. 2 a) fracción II para ejercer la libre determinación y autonomía y se expulsó el municipio que estaba en el territorio Ejidal ilegalmente y de acuerdo al art. 39 se recuperó la soberanía del pueblo chol reconociendo nuestra propia autoridad, esto es para que sepan a todos los partidos políticos porque no estamos de acuerdo a que se instale las casillas de las contiendas electorales dentro de nuestro territorio y que no estén engañando la sociedad que se les está privando su derecho de votar y de ser votado, si tanto les Beneficia votar lo pueden hacer afuera del territorio Ejidal.

Una vez más les decimos a todos y todas por si se les ha olvidado que el doctor Rutilio Escandón Cadena y el honorable congreso del estado de Chiapas decretaron bajo el numero 132 dejar insubsistente el decreto número 72 de fecha 29 de julio de 1980 y el diario oficial de 17 diciembre de 1980 que no es competente al diario oficial de la federación de 16 de octubre de 1934.

Sabemos muy bien que hay muchas personas que están inconformes pero no somos los culpables, el culpable es el gestor que es el ayuntamiento ilegal y los pasados malos gobiernos que engaño a mucha gente por registrar escrituras públicas como propiedad privada, el ayuntamiento hizo todo lo posible para seguir engañando, presento escrito de muchos argumentos para combatir el recurso de queja número 34/2010 para continuar con el incidente cumplimiento sustituto de evaluos con la cantidad de 40 millones de pesos mencionando que se encontraba físicamente y materialmente imposibilitado para ejecutar la ejecución del amparo 259/1982, invento que hay derecho terceros y construcciones publicas escuelas iglesias parques jardines, tiendas y un mercado para mentirle a la suprema corte de justicia de la nación, cuando la resolución del incidente de ejecución declaro que las 5405 hectáreas es legítima propiedad de los 836 ejidatarios capacitados.

Por esta razón no dialogamos, mucho menos negociamos, defendemos nuestra tierra y territorio que de ella vivimos, no de programas y proyectos ni de migajas de operadores políticos hay personas que usan la tecnología para difamar y señalar personas, pero es conocido, es un aviador y vividor del ayuntamiento que pronto se va aclarar de esta manera los hijos y nietos de los ejidatarios, agradecemos al creador que hizo el cielo y la tierra para vivirla y defenderla sin más que comunicarles les agradecemos sus valiosos acompañamientos de seguir luchando por la madre tierra y el territorio.

Nunca más un México sin nosotros Tierra y Libertad

Ejido Tila






No hay comentarios.:

Publicar un comentario