jueves, 4 de abril de 2013

SUPREMA CORTE Y DECISION QUE ESTA POR VENIR SOBRE NUESTRO EJIDO

COMO PUEBLO INDIGENA EJIDATARIO DE TILA EXIGIMOS: 

  • RESPETO A NUESTRA TIERRA Y TERRITORIO
  • RESTITUCION DE NUESTRAS TIERRAS AGARRADAS POR LOS MALOS GOBERNANTES

NO ACEPTAREMOS CUMPLIMIENTO SUSTITUTO  

VIVA LA REVOLUCION 
DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA
VIVA NUESTRA RESOLUCION PRESIDENCIAL DE 1934




Palabra Sobre la decisión de suspender la discusión de la Suprema Corte. 
De Ejido Tila adherentes a la Sexta
Artículo ¿Ejidatario o indígena? La falsa disyuntiva de la SCJN frente a la lucha por la tierra y territorio del ejido Ch´ol de Tila. De RadioZapatista

Artículo Identidades indígena y ejidal no se excluyen, por lo cual debe restituirse territorio al ejido Tila.  De Centro Prodh

Articulo Suprema Corte discute si es mejor que prevalezca la injusticia ante una justicia muy gravosa: Caso Tila. De Centro de Medios Libres

Artículo Chiapas: SCJN aplaza de nuevo decisión sobre ejido de Tila; ejidatarios denuncian hostigamiento de autoridades locales. De SiPAZ 
1 ABRIL. SESION DE LA SUPREMA CORTE
Ver version taquigrafica: http://www.scjn.gob.mx/PLENO/ver_taquigraficas/01042013PO.pdf
AUDIO

NUESTRAS TIERRA NO ESTA EN VENTA
NO QUEREMOS PAGO POR LO QUE SIN PERMISO HAN ROBADO

martes, 2 de abril de 2013

Palabra para desmentir al periodico Cuarto Poder por mentiras publicadas


Noticias publicadas por Cuarto Poder: 



Ejido Tila Chiapas a 2 de abril del 2013

Palabra para desmentir publicamente al periodico Cuarto Poder

Desmentimos publicamente al periodico Cuarto Poder de Editorial del periodico y noticia de Heriberto Otriz ambas publicaciones que saco el dia de hoy 2 de abril por falsas informaciones sobre nuestro ejido.

Sobre la noticia de Heriberto Ortiz decimos:

1. Donde dice que “la SCJN dictaminó desestimar parcialmente la inejecución (...)los magistrados ofrecieron dos opciones para el grupo de indígenas choles: el pago de una indemnización de unos 40 millones de pesos o presentar un nuevo proyecto para su análisis.
Los ejidatarios, plantados al acceso de la Suprema Corte, se negaron a recibir dinero y dijeron presentarán en dos semanas un nuevo tratamiento del tema...”
(...)
los ejidatarios escucharon pacientes las dos alternativas que por ley corresponde, la primera es aceptar la indemnización que por las tierras se ofrece, cifra que oscila en los 40 millones de pesos. La segunda opción es presentar de la mano de la ministro Sanchez Cordero un nuevo proyecto en el sentido de la prevalecencia de una injusticia que no sea tan gravosa para el grueso de la sociedad.”

Esta informacion es falsa porque la Suprema Corte sólo acordaron elaborar nuevamente el proyecto y nunca nos ofrecieron esas dos opciones no sabemos donde sacaron esa informacion y porque tampoco estamos plantados afuera de la Suprema Corte. No sabemos tampoco donde sacan que nos ofrecieron 40 millones de pesos los Ministros.

2. Donde dice: “Dijo que el resolutivo plantea un despojo ilegal de sus tierras y anunció que permanecerán en "pie de lucha", no sin antes referir que en Tila las cosas se podrían "poner feas", toda vez que persisten actos de intimidación contra los ejidatarios, además de un reforzamiento de grupos paramilitares y de choque que podrían encontrar confrontación con grupos adherentes a la comandancia general del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que tiene presencia en la zona.”

Desmentimos todas estas palabras porque nunca lo mencionamos en la dicha entrevista que llamaron por telefono. Solo se dijo de que la Corte decidio retirar el proyecto porque faltaban argumentos y que algunos ministros decian que se metiera el cumplimiento sustituto y que toda esas cuestiones la asamblea ha rechazado ese tipo de cumplimeinto sustituto y se le dijo que por la tarde estaba saliendo un comunicado y que podia retomar eso. Fue toda la informacion que dimos.

Sobre la Editorial del Cuarto Poder decimos:

3. Donde dice:“En esos terrenos no hay cultivos, lo que hay son viviendas en su mayoría. Hay una enorme construcción, la más grande de la zona que es el templo del Señor de Tila, hay hospitales, escuelas, calles pavimentadas; es decir, es la cabecera del municipio de Tila, Chiapas. Eso en parte comprenden las 130 hectáreas reclamadas desde hace décadas.”

Esta informacion es totalmente falsa y lo desmentimos. En las 130 hectáreas solo 52 hectareas son donde hay construcciones de casas donde nuestras familias de ejidatarios ch'oles son la mayoria y tienen representacion en la asamblea general. Y tambien aclaramos que hay escuelas y hospitales que la propia asamblea ejidal ha dado permiso por medio de acta. Y esta tambien la iglesia que es patrimonio del pueblo nuestros abuelos la construyeron con sus propias manos. Y el resto de 78 hectareas para llegar a los 130 hectareas es totalmente cultivable y esto no solo lo decimos de nuestra palabra sino que consta en el expediente del amparo donde se realizaron el peritaje de cuantificacion de daños y perjuicios. Entonces no sabemos quien les dio esa falsa informacion o cual es su intencion de decir mentira.

4. Donde dice: “...la solicitud para la creación del fundo legal, que hoy son cuestionados no obstante que en su momento fueron tramitados por representantes que después fueron desautorizados y acusados pese a que acudieron investidos ante tribunales, lo que se ve actualmente es un desacuerdo interno, pero además resulta incomprensible la reclamación en sí misma, pues como se ha planteado aquí: para qué uso se reclama tal como está ahora esa superficie, qué pasaría con los habitantes que tienen escrituras y hasta con la iglesia y la parroquia e incluso sus moradores.

Dice que fueron tramitados por representates. Le recordamos que la Asamblea General es la MAXIMA AUTORIDAD todo lo que se haga sin su permiso es ILEGAL, esto no lo decimos nosotros esta en la ley agraria que es necesario conocerla. La Asamblea general tiene acuerdo de defender la tierra y no aceptar dinero NO hay desacuerdo interno. Y le aclaramos lo que ya hemos dicho publicamente que reclamamos la tierra porque es nuestra, nuestros abuelos la regularizaron lo que en posesion hemos tenido desde tiempo inmemorial. Queremos que esto se reconozca para que dejen de estar robando la tierra el Ayuntamiento. También lo hemos dicho claro y hay acta de asamblea general que dice: Se va a reconocer el derecho de posesion de los habitantes todos, y que de por si somos mayoria familias de ejidatarios lo que no quieren decir para dar FALSEDAD y mostrar como si los pobladores son unos y los ejidatarios y ejidatarias otros, pero somos los mismos.

5. Donde dice: “En fin, se dice que lo que pretende la Asamblea General de Ejidatarios es el pago de una renta por parte del municipio.”

Nosotros no hemos dicho que pretendemos por parte del Municipio por lo que es necesario que lo digan quien lo dijo o donde se dice eso.

6. Donde dice: “Los promoventes no operan solos, hay que aceptarlo. Actúan asistidos y tutorados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, que así pretende reparar daños infligidos en el pasado a esas comunidades al haberlos alentado en una aventura sin futuro que llevó únicamente a la división de dichas comunidades que antes caminaban juntas en una enorme organización denominada Unión de Ejidos Benito Juárez.”

Le decimos que en 1966 que metimos el primer amparo y en 1982 que metimos el segundo no existia el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. Los trabajos los realizamos como pueblo y en acuerdo y reflexion de nuestra asamblea. También cuando ganamos en 2008 fue porque lo pagamos un abogado. Si lo que quieren es desprestigiar a la Frayba le decimos que nosotros no nos usen para eso porque no somos tutoriados sino por nuestro Pueblo como indigenas que somos organizados en Asamblea General y por nuestros abuelos y abuelas que son guardianes de nuestra memoria.

7. Luego dice en la parte final de Editorial: “Pero es el caso ahora que la Corte ha emitido un fallo no favorable a ellos. No obstante, de haber sido al contrario, estaríamos viendo por primera vez a ejidatarios convertidos en arrendadores de una cabecera municipal. Y no vemos los límites a esta situación, pues se desconoce si los particulares hubieran tenido en un momento dado que pagar, o incluso el párroco de Tila, por una de las construcciones más grandes del municipio.
La historia continúa, pero ayer ha concluido una parte, ya que los tileños promoverán nuevos recursos.
Antes de conocer el fallo, aquí expresamos que cualquiera que éste fuera, nosotros seríamos los primeros en celebralo, pues de perder los ejidatarios, gana la ley, y de ganar, de alguna manera habría ganado la justicia.

Falsedad total que dice el periodico. La Suprema Corte NO ha emitido ningun fallo y tampoco es verdad que no es favorable a nosotros. No entendemos porque afirman que si perdemos como ejido gana la ley vemos que tienen total desconocimiento del expediente porque GANAMOS el AMPARO y esta en la sentencia. Ya esta juzgado la ley esta de nuestro lado.

Por todo esto QUEREMOS DECIR:

Vemos que se hacen juicios sin conocimiento y eso deja bastante mal al periódico Cuarto Poder porque se muestra falta de conocimiento y informacion tramposa. Nos extraña todas estas informaciones no sabemos donde lo sacaron pero lo vemos que es toda una mentira para desinformar y nos extraña que no solo sea un reportero sino que es su voz del periodico cuarto poder en la editorial. Estan dando voz a las mentiras que dice el gobierno del estado pero sin decirlo que es su palabra del gobierno.

Y EXIGIMOS:

PRIMERO. Que se publique este comunicado en el mismo lugar donde fue publicado como nuestro derecho de replica conforme a la ley de imprenta y la Convencion Americana de los Derechos Humanos.

SEGUNDO. Que hagan publico donde consiguieron la falsa información que ya mostramos.

TERCERO. Que nos RESPETEN y dejen de engañar con falsas informaciones.

ATENTAMENTE
TIERRA Y LIBERTAD

EJIDO TILA
ORGANOS DE REPRESENTACION EJIDAL

PRESIDENTE DEL COMISARIADO EJIDAL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE VIGILANCIA

REPRESENTACION DE ADHERENTES A LA SEXTA






lunes, 1 de abril de 2013

Palabra sobre la decisión de suspender la discusión de la Suprema Corte


Ejido Ch'ol de Tila, Chiapas a 1 de abril del 2013

Palabra sobre la decision de suspender la discusion de la Suprema Corte

A la Comisión Sexta del EZLN
Al Congreso Nacional Indigena CNI
A la Junta de Buen Gobierno Caracol V Zona norte
A compañeros y compañeras adherentes a la SEXTA Declaracion
A las diferentes luchas por dignidad y justicia
A los medios de comunicacion independientes y tradicionales
A los defensores de derechos humanos

Lo que vimos hoy en la Suprema Corte es que se puede venir una fragante violacion de nuestros derechos como pueblos indigenas ch'oles de Tila porque nosotros nuestros abuelos lograron documentar el ejido. Habiendo una resolucion presidencial que ampara la posesion total de la tierra donde muchos de nosotros que somos campesinos la trabajamos y vivimos en esta tierra. Que gracias a la revolucion de 1910 donde fue derramada miles de sangres de indígenas por un pedazo de tierra.

Nos indigna mucho por esta injusticia que lo miramos puede venir al no sernos escuchado a pesar que ganamos el amparo en contra del decreto del gobierno de chiapas y que ahora nos damos cuenta que la suprema corte lugar de ejecutar el amparo lo quiere desviar a favor de los responsables de violaciones y que a la vez quieren iniciar un incidente de cumplimiento sustituto cuando la asamblea ha rechazado ese incidente. De acuerdo a las actas de asamblea general se han mencionado que el ejido no esta en venta y no va a aceptar ninguna indemnización. Pero el organo superior del ejido no es valido para ellos.

Lo más triste es que no saben y no nos conocen si somos indigenas. Tienen una mentalidad desde arriba que solo para los grandes tienen esa justicia. Ellos argumentan si se va a tratar como ley agraria o como ley indigena como si nosotros podemos cambiar de ser indigenas o ser ejidatarios. Les decimos que somos Indigenas Ch'oles y somo ejidatarios del Ejido Tila por eso si estan encargados de cumplir la ley tienen que cumplir con las dos leyes agrario y derecho indigena.

No estan valorando el sacrificio de nuestros abuelos y abuelas que lucharon por sus documentos y que todo esto lo hicimos como pueblo ch'ol. Que sino aparece en los documentos que somos indígenas es por su racismo y discriminacion que siempre han tenido los funcionarios del mal gobierno no porque lo escondemos o porque no sentimos que somos lo que somos: indígenas ch'oles y desde 1934 tambien indígenas ejidatarios.

Y porque se mira claro que desconocen nuestro pueblo. Porque ellos se preguntan si es el derecho de los que viven en el pueblo o de los ejidatarios pero somos lo mismo. Ya lo hemos dicho que la gran mayoria de los que viven en Tila son familia de ejidatarios que son parte de nuestra asamblea y los que no son tambien les sera reconocido su derecho de posesion. Y también queremos decir que muchas construcciones estatales o federales estan reconocidos por actas de donacion desde hace mucho tiempo. No lo entendemos porque se hacen bolas lo que nos hace ver y pensar que lo hacen para confundir y hacer una injusticia.

Queremos decirles a todos los pueblos de chiapas de mexico y del mundo que ante estos que dicen que son los que hacen cumplir las leyes lo vamos a ver si es verdad ya muchos pueblos lo han visto. Ahora nosotros lo veremos.
Agradecemos a todos y todas compañeras y compañeros de organizaciones y medios de comunicaicon por todos sus apoyos. Ahora vamos a esperar que salga de nuevo la discusion pero les pedimos esten atentos a lo que vaya a pasar porque como ya lo denunciamos ayer hay mucho hostigamiento y violencia de parte del gobierno municipal y del estado para que haya conflicto social porque ellos siempre lo han sabido hacer el conflicto.

Les decimos que pase lo que pase seguiremos resistiendo porque la Tierra no tiene precio es un patrimonio que nos heredaron nuestros abuelos y es fruto de la revolucion de 1910 de Zapata y Villa.
Y viva la resolucion presidencial de 1934.

Atentamente
Tierra y Libertad

Ejido Tila
Organos de representacion ejidal


Presidente del Comisariado Ejidal          Presidente del Consejo de Vigilancia


Representacion de adherentes a la Sexta Declaracion


ZAPATA VIVE LA LUCHA SIGUE SIGUE

NUNCA MAS UN MEXICO SIN NOSOTROS COMO PUEBLOS INDIGENAS

VIVA LOS PUEBLOS EN DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y TERRITORIO

YA BASTA DE LAS INJUSTICIAS EN NUESTRO PAIS MEXICO


-------------
Abril, 1. Nota de prensa Centro ProDH

Identidades indígena y ejidal no se excluyen, por lo cual debe restituirse territorio al ejido Tila: Centro Prodh
 
  • La resolución de la SCJN a 50 años del despojo de las 130 hectáreas
  • El ejido Tila ha manifestado su rechazo a un eventual cumplimiento sustituto
 
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó hoy posponer, por solicitud de la ministra ponente Olga Sánchez Cordero, la discusión del incidente de inejecución 1302/2010 relativo al caso del ejido Tila. La ministra decidió retirar el proyecto ante las expresiones de la mayoría de ministros que consideraron es un caso extremadamente “complejo y delicado”, que requiere de un análisis más profundo.

El ejido de Tila ha luchado por más de 50 años contra los intentos de despojo de 130 hectáreas. En ese periodo, ha acudido a las instancias legales y por la vía pacífica a defender sus derechos y ha obtenido resoluciones favorables en juicios de amparo.

En 2008, el Juez Primero de Distrito en el estado de Chiapas concedió un amparo y determinó la cancelación del Decreto 72 del Congreso del estado de Chiapas y de sus actos de ejecución (parcelamiento de lotes). Asimismo, ordenó la restitución de las 130 hectáreas. Es justamente el alcance de la sentencia lo que se discutió hoy en la SCJN.

Con relación a lo manifestado por las y los ministros, es importante destacar que es incorrecto afirmar que el ejido no ha sido afectado porque mediante el Decreto 72 el gobierno buscó regular una situación preexistente”. Por el contrario, el Decreto ha servido como instrumento legal para amparar actos ilegales de despojo. Si durante medio siglo ha cambiado la situación del Ejido y del pueblo por el otorgamiento ilegal de títulos de propiedad, es responsabilidad de los Tribunales que han tardado décadas en impartir justicia.

Es importante precisar que el caso llegó a la SCJN por el incumplimiento de la sentencia de amparo (artículo 107 fr. XVI párrafo primero) y no para determinar un eventual cumplimiento sustituto (artículo 107 fr. XVI párrafo tercero). La Constitución establece que el Máximo Tribunal debe garantizar el cumplimiento de las sentencias que conceden el amparo, incluso mediante procedimientos de responsabilidad penal y administrativa. De esta forma, sólo podrá valorar un cumplimiento sustituto hasta que se haya formulado una declaratoria formal de incumplimiento, situación que aún no ha acontecido.

También es importante destacar que el ejido ha manifestado su rechazo a un eventual cumplimiento sustituto que implicaría legalizar el despojo realizado por diversas autoridades de Chiapas, hacer inefectivas las sentencias favorables y buscar, mediante una compensación económica, resolver una situación injusta e ilegal. Lejos de fortalecer el estado de derecho, se generaría un estimulo a la ilegalidad y a la actuación arbitraria de las autoridades.

El ejido de Tila está conformado por el pueblo indígena ch´ol y habita en ese territorio desde tiempos inmemoriales. Desde esta dimensión apoyada en su particular cosmovisión y en su relación con la tierra, no conciben la posibilidad de convertirla en mercancía y recibir un pago por ella, como acontecería con un cumplimiento sustituto.

La pertenencia a un pueblo indígena no debe implicar una dicotomía excluyente del ser ejidatario o indígena, sino que ambas dimensiones coexisten, es decir, son indígenas y son ejidatarios. En el pleno de la Corte hubo voces que postularon la necesidad de definir si el caso del ejido Tila es una cuestión agraria o una cuestión indígena. Lejos de ser excluyentes, el régimen de propiedad social ejidal y sus derechos se amplían y maximizan por los derechos reconocidos a los pueblos indígenas.

La SCJN está ante un caso inédito en el país. Sin soslayar la dimensión agraria, en la que las tierras tienen un carácter inalienable, inembargable e imprescriptible; es la primera oportunidad en el que el Máximo Tribunal del país puede definir el contenido específico del derecho de los pueblos indígenas a la tierra y el territorio y establecer un precedente que siente las bases para una nueva relación en el Estado mexicano y los pueblos indígenas que desafortunadamente aún mantiene fuertes resabios coloniales. Estaremos pendiente de esta resolución trascendental que la SCJN emita.