PRIMER PASO.
ANUNCIO DE SALIDA
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS
JULIO 30, LUNES
Llegada a San Cristóbal de Las Casas |
SAN
CRISTOBAL DE LAS CASAS CHIAPAS, 30 DE JULIO DE 2012
COMUNICADO DE
LA CARAVANA POR LA TIERRA Y TERRITORIO ADHERENTES ALA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO
CH’OL DE TILA POR LA SALIDA DEL TERRITORIO DE CHIAPAS
A
LA COMISION SEXTA DEL EZLN
A
LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO ZAPATISTAS
AL
CONGRESO NACIONAL INDIGENA
A
LOS ADHERENTES LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL
E INTERNACIONAL
A
LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS QUE LUCHAN POR DIGNIDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD
A
LOS DERECHOS HUMANOS ORGANIZACIONES CIVILES
A
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A
LA LUCHA DE MEXICO Y EL MUNDO
HOY
ESTAMOS AQUÍ A LAS AFUERAS DE ESTA CATEDRAL QUE TANTA MEMORIA TIENE INFORMANDO
A TODAS LAS ORGANIZACIONES QUE YA COMENZAMOS NUESTRO CAMINAR EN NUESTRA CARAVANA POR LA TIERRA Y TERRITORIO
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO CH’OL DE TILA HACIA LA CIUDAD DE
MEXICO.
A
CONTINUACION COMENZAREMOS CON NUESTRA PALABRA DE REZO TRADICIONAL POR PARTE DE
LOS PRINCIPALES QUE NOS VIENEN ACOMPAÑANDO EN ESTA CARAVANA PARA PEDIR A DIOS Y
A LA TIERRA POR NUESTRO BUEN CAMINAR Y TRABAJOS PARA QUE ASI COMO NOS VAMOS ASI
QUEREMOS VOLVER.
PALABRA
EN CH’0L PARA COMENZAR REZO.
PEDIMOS
A NUESTROS PRINCIPALES QUE PASEN A REALIZAR SU REZO Y ORACION.
ESTAMOS
HOY AQUÍ EN ESTE LUGAR QUE SIGNIFICA EL CAMINAR QUE HIZO EL TATIK SAMUEL RUIZ
GARCIA QUE NOS ENSEÑO LOS CAMINOS PARA ESTAR UNIDOS EN UNA MISMA SITUACION PARA LUCHAR CONTRA LA
SITUACION EN QUE VIVIMOS LOS PUEBLOS DE TANTA DOMINACION Y EXPLOTACION.
EL
ENTREGO SU VIDA POR LA LIBERACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. HOY ESTAMOS AQUÍ
DONDE SUS RESTOS DESCANSAN PERO QUEREMOS DECIR QUE SIGUE VIVIENDO EN NUESTROS
CORAZONES Y EN NUESTRAS MENTES Y LUCHA. A EL TAMBIEN LE PEDIMOS COMO UN
PRINCIPAL MAYOR QUE CONOCIO NUESTROS SUFRIMIENTOS Y QUE LA VIVIO EN CARNE
PROPIA QUE NOS GUIE DURANTE EL RECORRIDO QUE SE HARA DESDE EN ESTE MOMENTO.
LES QUEREMOS DECIR A TODAS LAS ORGANIZACIONES PARA QUE ESTEN PENDIENTES EN NUESTRO RECORRIDO QUE SE VA A HACER DE SAN CRISTOBAL AL DISTRITO FEDERAL.
TIERRA Y
LIBERTAD
ADHERENTES A LA
OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO TILA
EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO.
ZAPATA VIVE, LA
LUCHA SIGUE
Solidaridad del FPDT de Atenco con la Caravana |
SEGUNDO PASO
POSICIONAMIENTO DEL EJIDO TILA ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSITICIA DE LA NACION
CIUDAD DE MEXICO, DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTIN PRO
JULIO 31,MARTES
Una parte de nuestra comisión de caravana |
Comunicado
de la otra campaña del ejido tila
CIUDAD
DE MEXICO, 01 de agosto de 2012.
Agradecemos la
presencia a los diferentes medios de comunicación por estar aquí con nosotros
y nosotras
Agradecemos a los
compañeros y compañeras de los derechos humanos Agustin PRO por su apoyo y por prestarnos
el espacio.
Agradecemos a las
diferentes organizaciones, colectivos y personas que nos apoyaron y acompañaron
para poder llegar hasta en este lugar para traer nuestra palabra
Agradecemos a la presencia
de la doctora Magdalena Gomez, a la doctora Fernanda Navarro y al doctor
Gilberto Lopez y Rivas
Agradecemos también
la presencia de frayba que fue formado por el compañero amigo LakTatik Samuel
Ruiz Garcia que es el principal promotor de nuestra lucha como pueblo indígena
ch’ol de la zona norte de Chiapas, por su enseñanza y valentía. Por su caminar
en los diferentes pueblos y por saber ser uno de nosotros.
Agradecemos a los
compañeros y compañeras zapatistas, de ayer y hoy porque su lucha por la autonomía
para los pueblos, por la tierra, libertad, justicia y democracia porque son un
ejemplo para nosotros que la lucha sigue y seguirá.
Antes de continuar
queremos ofrecer una disculpa porque nos dificulta el castellano porque nuestra
lengua madre es el ch’ol.
A
LA COMISIÓN SEXTA DEL EZLN
A
LOS ADHERENTES A LA CAMPANAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
A
LAS ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS QUE LUCHAN POR JUSTICIA Y LIBERTAD CON
DIGNIDAD
A
LOS DERECHOS HUMANOS ORAGANIZACIONES CIVILES
A
LA LUCHA DE MEXICO Y E MUNDO
Compañeros y
compañeras. Reciban un cordial saludo de
parte de nuestra organización como adherentes a la otra campaña de la zona
norte de Chiapas, del ejido Tila. Estamos organizados en defensa de nuestra
madre tierra y territorio. Somos una composición cultural originalmente del
pueblo indígena ch’ol es decir que somos decendientes mayas por su tradición y
su cultura.
El día de hoy nos dirigimos
nuevamente para decir que estamos aquí por la ilegal expropiación de 130 hectáreas de nuestras
tierras ejidales porque en 1980 emitieron un decreto la quincuagésima
legislatura del estado atraves de Alvarado kuc. Publicado en el diario oficial
del gobierno del estado de Juan sabines Gutiérrez, padre actual del gobernador
del estado de Juan José sabines guerrero con fecha 17 de diciembre de 1980. Por lo que interpusimos un amparo en 1982, el
259/82 que tuvimos que esperar 26 años para ganarlo. Pero los responsables no
quieren obedecer la orden judicial que se emitió desde octubre de 2008.
Estamos aquí por el
despojo de nuestras tierras y porque estamos en espera de qué va a dictaminar
la suprema corte. Porque el amparo tuvo que llegar en esta instancia porque no
quieren dar ejecutoria. La suprema corte va a dictar resolucion ya sea a favor
del respeto en nuestro ejido. O en contra, dandole garantía a los cuatro
responsables de cometer injusticias ilegalidades cometiéndonos una gran
injusticia en contra nuestra, de la constitución y de los derechos humanos como
pueblos indígenas.
Porque nosotros
caminamos con nuestra historia. Con ella luchamos en defensa de nuestras tierras que nuestros abuelos lo
lograron con tanto sacrificio, con un desgaste físico económico, empeñaron todo
su tiempo para lograr la posesión legal de la tierra en 1934, de un territorio
que de por si ha sido nuestra desde tiempo inmemorial.
Palabra de un principal nuestro |
Estamos aquí por el
despojo de nuestras tierras inconstitucionalmente que no consultaron ante los
ejidatarios para privar nuestros derechos ancestrales tutelados en la carta
magna del artículo 14 y 16.
Nosotros luchamos
hombres y mujeres en defensa de la herencia que nos dejo nuestros abuelos y por
defender esta tierra. Sabemos muy bien que correremos muchos riesgos, el pueblo
que lucha sabe que va a pasar muchas cosas, pero es por el bien de todas y todos
y nuestro futuro como Pueblo. Porque hemos sufrido en el Pueblo amenazas,
persecuciones, intimidaciones, prefarbicaciones de delito, muertes y
secuestros. Porque ya ha habido muerte dentro del pueblo que la misma
presidencia municipal lo ha cometido. Como autoridades nos han querido llevar
en la carcel en 2008,. 2010 y 2012 esto fue que nos acusaron como agitadores y
destrucción a las vías de comunicación cuando no hemos hecho nada.
El gobierno expropia,
despoja, destruye los recursos naturales, la cultura indígena, la tradición y
costumbre y el medio ambiente Para construir sus mega proyecto. En nuestro
estado la mala política se sigue manifestando en la herencia de los puestos
políticos entre familias. Y las gentes que estan ahí solo se cambian de puesto
y son presonas del grupo paramiliar paz y justicia que en 1996 y 1997 hubo gran
masacres, desplazamiento de compañeros y mucha intimidación en el pueblo por
ese grupo. Principalmente quieren atacar a los compañeros de la organización zapatista,
pero también a la sociedad civil en
general para meter el miedo y mucha gente ya no quería salir de sus casas. Esas
personas sembraron mucho miedo en el pueblo porque llegaban con palos machetes
y destruían todo, y esos grupos eran financiados con proyectos con presidencia
muncipal gobierno del estado de albores guillen y el ejercito. Ellos son los
que nos despojan de la tierra y no quieren que luchemos por defenderla.
Magda Gómez da palabra sobre nuestra lucha |
Que va a pasar si nos
despojan nuestras tierras, nuestros jóvenes van a inmigrar en otros estados,
pero nuestros compañeros que no cuentan con la preparación se les harán la vida
imposible y se desestabilizara totalmente nuestros compañeros campesinos y
campesinas y terminaran desplazados.
Nosotros somos
claros. Si nos respetan nuestras tierras respetaremos a los pobladores y
avecindados, porque así está escrito en nuestro reglamento ejidal interno y en
el mandato de la asamblea general siempre y cuando que reconozcan y respeten el
derecho de los ejidatarios. Queremos construir paz, nuestra lucha es contra el
despojo. La presidencia muncipal y el gobierno del estado esta levantando
muchas mentiras para decir que nosotros como campesinos indígenas destruiremos
el pueblo si falla en nuestro. Todas son falsedades y discriminaciones como
indígenas.
Fernanda Navarro comparte su palabra |
Exigimos a la suprema
corte a que respete nuestros derechos en nuestro nucleo de población ejidal
indígena chol, no a la injusticia. Respeto para nuestra madre tierra y territorio
para que la tierra sea de quien la trabaje.
Viva
la autonomía de los pueblos indígenas de mexico y el mundo
Atentamente
Tierra
y Libertad
C.
Domingo Parcero López.
Pdte.
Del comisariado ejidal.
C. Lorenzo Jiménez
Ramírez.
Pdte. Del consejo
de vigilancia.
TERCER PASO
MARCHA MITIN
EJIDO TILA, CHIAPAS. DESDE NUESTRO TERRITORIO NUESTRAS FAMILIAS EJIDATARIAS SE MANIFIESTA PARA ACOMPAÑAR NUESTROS PASOS Y PALABRA
TERCER PASO
MARCHA MITIN
CIUDAD DE MEXICO, COMENZAMOS DE MONUMENTO A LA REVOLUCION DE 1910
HACIA LAS PUERTAS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION
AGOSTO 1, MIERCOLES
Recibimiento del YoSoy 132 AcampadaRevolucion. Dan palabra SME y MPJD |
Primera palabra. Historia
de cómo ganamos legalmente la tierra y territorio del ejido tila.
Del Ejido Tila, Chiapas a la Ciudad de México. 1
de agosto de 2012.
Llegamos al Monumento a la Revolucion mexicana de 1910 |
En tiempo inmemorial nuestros
abuelos y abuelas se posesionaron en forma tradicional con mucha libertad. Cultivaron
sus tierras en colectivo, se respetaban unos a otros intercambiaban trabajos,
convivían juntos de acuerdo a sus usos y costumbres, sus culturas era a
centrado a la madre tierra y territorio, cuidaban mucho sus arroyos
cristalizados y sus vegetaciones tan hermosos, lo conservaban.
Calzaban sus caminos vecinales
y reales, osea que ponían piedras para que los caminos se pudieran caminar. Lo mantenían
limpios, construían sus puentes de madera para cruzar los ríos. Algún trabajo
de construcción usaban material de la región; es decir no compraban cal hidra,
ellos lo fabricaban, cuando techaron el templo de tila tuvieron que labrar
vigas de treinta por treinta, lo bajaban del cerro con mucha gente, colocaban
palos de rollizo como forma de llantas para que pueda bajar las vigas tan
pesadas, le hacían hueco de punta a punta para amarrar el bejuco para jalar
hasta el lugar destinado, cuando subían la viga para hacer el techado hacían su
escalera de tres brazada de lado a lado para poder alzar y tijeras de palo.
Los tatuches, que son
los abuelos principales, tenían mucha fe al señor de tila, le rendían cultos y
lo veneraban, todo era paz, tranquilidad y en armonía; celebraban sus fiestas
tradicionales, según sus costumbres
tradicionales, prestaban sus servicios al templo como mayordomos,
encargados de templo y otros servicios calzaban las calles principales,
nombraban sus propias autoridades internas.
Sus primeros
representantes elevaron su solicitud de dotación de tierra el 03 de febrero de
1922. Se publico la solicitud en el diario oficial el 05 de abril del mismo
año, se dicto el fallo el 27 de febrero de 1929 para recabar el censo
agropecuario, se comisiono el Ing. Ricardo Gibson para realizar el primer
estudio técnico de 16 de mayo de 1930 fue el trabajo más difícil abrir el mojón
en la montaña que fue mas de un mes. No regresaban hasta que termino el estudio
cerrando donde comenzó. Las mujeres se organizaron para preparar la
alimentación, nombraron comisiones para llevar la alimentación, mientras los
tatuches hacían sus promesas que tradicionalmente eran las velas, el incensio,
alegres con sus música regional danzas de la pluma del quetzal, tambores,
flauta de carrizo, las maracas. Y así oraban y elevaban su petición al padre
creador, los principales a pesar de que no tenían estudio pero sabían quien
hizo el cielo y la tierra, el objetivo era documentar al ejido.
No fue en vano la
petición, el caminar a pie de tila a Tuxtla para entregar la solicitud el 19 de
mayo de 1932, se dio la primera entrega provisional, de conformidad firmo y
certificó el presidente municipal Domingo López, se publica en el diario
oficial el 01 de junio de 1932 Ing. Militar Manuel C. Paz; de acuerdo al
artículo 160 de la legislación agraria publicada por una sola vez.
El 30 de julio de
1934 se concede la resolución presidencial que ampara y protege las 5405
hectáreas y 78 centiáreas, se publica en el diario oficial de la federación el
16 de octubre del mismo año, el 28 de diciembre de 1936 después de un estudio
técnico se levanta el acta de posesión con el Ing. Manuel Paz Pastrana y de
conformidad firma y certifica el presidente municipal prisciliano Lugo G. el 05
de abril de 1959 se realizó el último estudio técnico comisionado el Ing. Técnico Rafael molina Grajales,
terminando el trabajo por consideración llamo tres veces al presidente municipal
Pedro Rafael Constantino Martínez, no se presentó, se levantó el acta de
deslinde del ejido definitivo de conformidad firmo y certifico el presidente
municipal Pedro Rafael Constantino Martínez, no hay zona urbana, muchos para el
fundo legal, es un núcleo de población ejidal, nota: el caserío del poblado
tila está sentado en medio de terrenos ejidales.
El 02 de junio de
1961 el h. cuerpo consultivo agrario aprobó el plano definitivo sin nota sin
punto de acuerdo; así se logro la
documentación del ejido, fue muy largo el tiempo de camino, no existía
carreteras, entonces todos los recursos que se gastó vendieron maíz, frijol,
café, leña, animales y trabajos colectivos de todos los ejidatarios, los
tatuches nunca se cansaron pidiéndole al Dios padre y al divino señor de tila.
Este es la lucha por lograr la madre tierra y territorio, nos ha visto nacer,
nos creció con su fruto y en ella descansaremos, como ya descansan nuestros
tatuches.
NOTA: el vecino
pueblo de petalcingo en los años de 1870 fue azotado por una terrible epidemia
y murió mucha gente incluyendo las autoridades municipales, luego llegó la
revolución mexicana de 1910, lo que quedaba del pueblo huyeron a otros pueblos
quedo abandonado ese pueblo y los presidentes municipales de ocosingo, salto de
agua, tumbalá y Yajalón; acordaron trasladar la cabecera municipal al ejido
tila después de la revolución. Por tal razón está imposibilitado, no amerita el
115 de la constitución política y esta usurpando una autoridad que no le
corresponde, la autoridad máxima de este ejido es la asamblea general de
ejido de acuerdo con el artículo 22 de
la legislación agraria, señalado en la fracción XV del artículo 27 de la
constitución política de los estados unidos mexicanos, la asamblea general es
el órgano supremo es el órgano supremo del núcleo de población ejidal.
Compañeros y
compañeras de diferentes organizaciones nacional e internacional; esta es la
historia de qué manera se obtuvo nuestras tierras ejidales.
A
t e n t a m e n t e.
Tierra
y libertad.
Viva
los pueblos de Mexico
Viva
la autonomía
Segunda palabra. DE CÓMO NOS HAN DESPOJADO DE LA TIERRA.
Del Ejido Tila, Chiapas a la Ciudad de Mexico. 1
de agosto de 2012.
Compañeros y
compañeras de diferentes organizaciones independientes nacional e
internacional, hemos llegado hasta esta capital de la república mexicana para
manifestar nuestra gran inconformidad del despojo de 130 hectáreas de nuestra
madre tierra y territorio.
En el año de 1900
llegó una persona de nacionalidad desconocido de nombre Maximiliano Rodembell
que practicó su mensura desde la finca esmeralda hoy comunidad buena vista,
pasando a media plaza hasta llegar a la finca Morelia.
El ayuntamiento
municipal de tila solicitó que se registrara escrituras privadas el 24 de julio
de 1943, cuando ya teníamos documentos legales sobre nuestra tierra. Mañosamente
elevaron una escritura de 24 de julio de 1934 para que digan que si existía propiedad
privada. La ultima escritura de 04 de agosto de 1960, un total de 265
registros; la mayoría son de los ejidatarios de tila que fueron obligados a
registrar, en caso contrario los amenazaban o lo adjudicaban con otra persona.
Departamentos de
asuntos agrarios y colonización hoy secretaría de la reforma agraria, comisionó
el jefe de zona para recabar el consentimiento del ejido, que la asamblea cedió
al pueblo el terreno del caserío. Dicho acuerdo se dice que es del 26 de enero
de 1965, pero que en el archivo del ejido no tiene copia por obvias razones. El
departamento y el delegado agrario se hicieron pasar como asambleísta actuaron
de una manera corrupta pensaron que como indígena que somos nunca nos daríamos
cuenta de la jugada sucia que hacen.
El cuerpo consultivo
agrario en sesión de 30 de septiembre 1966 acordó lo siguiente: que la superficie
del poblado tila no forma parte del ejido considerándose como fundo legal. Pero
en el plano original de 02 de junio de 1961 fue aprobado y no tenía nota ni
punto de acuerdo. ordenadora y ejecutora presidencia municipal de tila, ordenadora
y sindico municipal, delegado de la secretaria de la reforma agraria del estado
y el h. cuerpo consultivo agrario del estado quienes no tenían facultades constitucionales
para modificar la resolución presidencial.
El 09 de marzo de
1966 fue comisionado el Ing. Carlos Ibáñez Ibache por la delegación del ramo del estado de Chiapas, para
localizar la superficie del fundo legal, fue solicitado y contratado por el presidente
municipal de Tila Guillermo Gordillo Gordillo.
Como vieron que nos
estábamos defendiendo y ganando un amparo interpuesto en 1977, que fue el
890/77. El gobernado Juan Sabines Gutierrez, padre del actual gobernador y La quincuagésima
cuarta legislatura del estado emitió un decreto núm. 72 donde expropiaba
nuestra tierra para establecer el fundo legal, y fue publicado en el diario
oficial del gobierno del estado el 17 de diciembre de 1980. Nuevamente nos
defendimos por la via jurídica y interpusimos en 1982 el amparo 259/82. Que
salio favorable para el ejido en octubre de 2008 y es por lo que estamos aquí
porque no lo quieren cumplir.
En el 2009, el
presidente municipal Limberg Gregorio Gómez Gutiérrez ordenó la construcción de
un campo deportivo de beisbol dentro de la propiedad de los ejidatarios, sin
consultar y sin autorización de la asamblea general de los ejidatarios.
En
2010 La presidenta municipal Sandra Luz Cruz Espinosa, que es esposa de
limberg, mandó a colocar su letrero en la entrada y salida de la población, sin
tomar en cuenta que está imposibilitado su administración que se encuentra en núcleo
de población sus oficinas.
Todos
los problemas agrarios que se ha venido viviendo en los pueblos, en los ejidos
de bienes comunales es el mismo sistema agrario y del aparato gubernamental que
juntos usan la corrupción y el despojo ilegal de las tierras ya dotadas a los
Pueblos indígenas. Asi vienen pasando y sigue pasando en los pueblos de Mexico
del norte al sur en los ejidos y bienes comunales en cualquier parte de la república
y del mundo.
Como
campesinos y campesinas, ya no esperamos la justicia del sistema agrario, a los
que sí se les da justicia son a los finqueros y terratenientes, cuando se les
invaden sus tierras, porque tienen más tierras acaparados, mandan camiones de
sectoriales para el desalojo y nos aplican todo el peso de ley hacia nosotros los indígenas y campesinos de
Mexico.
Por
esta razón nos encontramos frente a la suprema corte de justicia de la nación,
hemos llegado en caravana, saliendo del rincón de la zona norte de tila, es una
inquietud muy grande para exigir la sentencia de amparo 259/82 que ganamos en
2008 y causo ejecutoria en 2009 y no se ha ejecutado.
No
estamos de acuerdo porque nuestras tierras es muy importante para nuestra vida
social porque de ahí vivimos, de ahí comemos y es el sustento principal para nuestras
familias. Los Pueblos unidos hacemos la fuerza. No más despojo ni más
privatizaciones de tierras, recursos naturales.
A t e n t a m e n t e.
Tierra y libertad.
Viva
la otra campaña que defiende la madre tierra y territorio
Vivan
las organizaciones que lucha por un mundo con justicia y dignidad
Tercera palabra. Palabra de las Mujeres
01 de agosto de 2012.
Compañeras y
compañeros adherentes de la otra campaña y las diferentes organizaciones de
nuestro país México, les damos un cordial saludo. Vengo en representación de
mis compañeras campesinas del ejido tila. Ante la ley el varón y la mujer somos
iguales que protege la organización y desarrollo de la familia, tutelado en el artículo
4 de la carta magna.
Como mujeres,
manifestamos nuestra inconformidad por la expropiación de las 130 hectáreas de
nuestras tierras y territorios. Como campesinas, ama de casa, nos preocupa el
despojo de nuestras tierras que lograron nuestros abuelos a base de tantos
sacrificios y el cansancio, el desgaste económico y el trabajo de todos los
ejidatarios y la participación de las mujeres para preparar la alimentación en
viajes y sobre todo cuando se dio el acta de deslinde. Fue una lucha más de 40
años por lograr la posesión legal de tierra.
Para nosotras las
mujeres nuestras tierras ejidales lo estimamos como un tesoro que no tiene
precio. Por eso nos estamos organizando junto con los hombres porque nos
preocupamos como mujeres indígenas que dependemos de la madre tierra. Y somos
las mujeres que diariamente preparamos la alimentación, el fruto de la madre tierra tales como el maíz,
frijol, café, frutas, verduras , etc. Tanto en la crianza de aves de corral
para nuestro propio consumo familiar.
Y esto se acabaría si
privatizan nuestra tierra porque quieren convertir en ciudad y centros
turísticos nuestro ejido y vendrán nuevas leyes y reglas muy ajenas a nuestra
costumbre. Nuestros abuelos y abuelas, y padres y madres nos enseñaron a
trabajar en forma comunal relacionada con nuestra cultura tradición y costumbre
que se relaciona con la madre tierra. Pedimos a los 11 ministros que compone la
suprema corte de justicia de la nación, que respeten nuestra palabra como mujer
campesina ch’ol y que escuche nuestra voz.
Estamos cansadas de
tanta injusticia y despojo por el ayuntamiento municipal de tila que no respeta
nuestros derechos como mujer indígena quizás para ellos somos un atraso social
y que tampoco respetan nuestras tierras ejidales. Nuestras tierras no son
terreno baldío es patrimonio propio que nos concedió gracias a la revolución de
1910 en la lucha de Zapata y Villa, la tierra es para quien la trabaja. Y esto
lo hemos dado a conocer a nivel nacional e internacional que nuestro pueblo es
un núcleo de población ejidal. No hay terreno para zona urbana ni mucho menos
para el fundo legal.
A nombre de todas las
mujeres campesinas adherenes a la otra campaña del ejido Tila exigimos que no
se nos cometa la injusticia, que se respete nuestros derechos como mujeres
campesinas y por eso hemos venido en caravana para elevar nuestra voz a nivel
nacional e internacional y pedirles que reubiquen las oficinas del ayuntamiento
en otro lugar porque no nos respetan nuestra palabra de mujere indígena
campesina Ch’ol.
A t e n t a m e n t e.
Tierra
y libertad.
Viva la virgen de Guadalupe
Viva la mujer campesina
Zapata vive, la lucha sigue
Viva la otra campaña.
Viva sexta declaración nacional e internacional.
Cuarta palabra. El
pueblo que lucha sufre represión y humillación.
Del ejido Tila,
Chiapas a la Ciudad de México. 1 de agosto de 2012.
Todos sabemos que
corremos riesgo por defender nuestro derecho de posesión de tierra y territorio,
lo que ha sucedido en nuestro pueblo y en mucho otros pueblos ha habido represiones,
hostigamientos, amenazas, intimidaciones, discriminaciones, violaciones de
derechos humanos, privación de libertad, secuestros, encarcelamientos y
asesinatos de hombres, mujeres, niños y niñas.
En el artículo 22 de
la constitución política nos narra que quedan prohibidas las penas de muerte,
la mutilación, la infamia, la marca, los azotes, el tormento; esto les han
aplicado a los compañeros y compañeras de defensores de derechos de posesión,
defensores de los derechos de sus pueblos.
Pero los opresores
gozan el privilegio de la ley, ante ellos no valemos nada, la justicia está al
lado de ellos, nosotros no somos tomados en cuenta, solo en los tiempos de
contiendas electorales, nos anuncian que con nuestro voto va a haber el cambio,
que con la participación ciudadana va ser otro México, ¿qué cambios soñamos cuando nuestros pueblos y comunidades están
militarizados? Cuando en verdad
no existe la democracia, como ejidatarios es preocupante lo que está pasando en
nuestro pueblo por defender nuestros derechos, recursos naturales y quieren desaparecer
nuestras culturas, tradiciones, costumbres, nos imponen ideas capitalistas; así
como vinieron imponer la religión los españoles en el año de 1560 a
controlarnos, a destruir lo nuestro.
Sufrimos mucho
desprecio en nuestro pueblo, como somos indígenas, que el pueblo no va a
progresar, que no podemos embellecer nuestras casas, que somos un atraso
social, que no generamos ganancias, por sus ambiciones y avaricias. Nosotros
los campesinos y campesinas hacemos memoria del general Emiliano zapata, luchó
por los campesinos no por el interés político, su objetivo era la reforma
agraria, dio su vida por los principios, no por el interés del hombre.
En esta actualidad ya
no hay campo de trabajo, lo único que nos queda es defender nuestra madre tierra
que nos alimenta con su fruto, les pedimos a todos que estén pendientes a lo
que pueda pasar en nuestro núcleo de población ejidal. Que de por sí estamos
recibiendo constantes amenazas, señalamientos, intimidaciones, para quedarnos
callados. Pero ya no es tiempo de soportar tantas injusticias, nos han
predicado la buena nueva: nuestro dios
le abrió la vista al ciego para que vea la injusticia, le destrabó la lengua al
mudo para que hable y defienda su derecho, el sordo lo curó para que escuche de
donde viene el mal y el cojo hizo caminar para que se organice y defienda su
derecho.
Compañeros y
compañeras tenemos que ser más solidarios en nuestras luchas y unir nuestras
voces, sin distinción de credo y raza.
A
t e n t a m e n t e.
Tierra
y libertad.
Zapata
Vive, La lucha sigue
Zapata
Vive, La lucha sigue sigue
Quinta palabra. Damos
conocer que nosotros respetamos el
derecho de pobladores y terceros.
Del Ejido Tila,
Chiapas a la ciudad de mexico. 1 de agosto de 2012.
La lucha de los
abuelos y de nuestros padres, fue un sacrificio y un desgate económico, físico
por lograr la tierra desde 1922 hasta 1961, cuando se aprobó el plano
definitivo sin nota sin punto de acuerdo.
Nuestros antepasados
nos dejaron como herencia los 2938 hectáreas de terrenos nacionales y 2466 hectáreas
que lo estimamos como tierra recuperada que nos beneficio por la revolución de
1910 y suman un total 5405 hectáreas.
El núcleo de
población ejidal quedo sentado en medio de terrenos ejidales, formado en
barrios y anexos; es una sociedad indígena las tierras que nos dejaron para la
generaciónes futuras.
La asamblea general
de ejidatarios acordó elaborar un reglamento interno el 04 de noviembre del año
2000 que está registrado en el registro agrario nacional para plena validez
aprobado y sellado.
La asamblea acordó aceptar los avecindados y
pobladores para que gocen el derecho como mexicanos. En el reglamento interno el
articulo 26 dice la asamblea reconocerá a los avecindados, pero que cumpla con
los requisitos que señalan este reglamento, gozaran los derechos pero no podrán
adquirir y poseer más solares.
El articulo 28 dice el
avecindado reconocido por la asamblea que venda y enajene su solar o parcela no tendrá derecho de
adquirir otro, porque la población está sentado en terrenos ejidales, es
inalienable , imprescriptible e inembargable.
El articulo 29 dice
los avecindados respetaran los derechos de los ejidatarios y bienes del ejido. El
articulo 59 los avecindados y pobladores cumplirán con su servicio y cooperaciones
que fije la asamblea general.
Pero algunos de esos
hermanos, han sido manipulados con falsos dirigentes pidiéndoles cooperaciones
y son presas del engaño del ayuntamiento municipal diciéndoles que cuenta con
su fundo legal y que las 130 hectáreas que no esta incluido en la resolución
presidencial de 30 de julio de 1934.
Hoy en día algunos de
estos hermanos son utilizados como propietarios para que el ayuntamiento pueda
solicitar su territorio y metiéndoles una mala idea para crear un conflicto en
nuestro núcleo de población ejidal.
Pero nosotros hemos
sido claro. En la suprema corte obra en sus manos una acta de asamblea no
buscamos problemas con avecindados y pobladores. Hemos sido claro en decir que
la presidencia municipal nos ha traído todo tipo de problema, nos ha girado
ordenes de aprehensión, hostigamientos, discriminación, constante amenaza de
despojo, bombardeos con gases lacrimógenos, represión y pánico. Ha obligado a
ejidatarios a registrar documentos privados, nos a traído un desgaste económico
en la defensa de nuestra madre tierra, no nos ha dejado cultivar nuestra tierra
en tranquilidad, estamos muy cansados de tantos atropellos e injusticias.
Pero nuestra lucha ha
sido por la vía jurídica, porque tenemos todo los documentos, hemos sido
respetuosos de las leyes agrarias y constitucionales, se obtuvo el amparo
890/1977. La justicia de la unión ampara y protege al ejido quejoso, y de la
misma forma se obtuvo de la vía judicial el amparo 259/1982.
Hoy en día esperamos
el incidente de inejecución de sentencia 1302/2010. NO aceptamos indemnización.
Lo que si pedimos que se reubiquen las oficinas del ayuntamiento municipal en
otro lugar, porque lejos de beneficiarnos nos ha traído la zozobra, la
inseguridad. Cada tres años que se pelean en las elecciones entre pequeños
grupos atemorizan al pueblo indígena. Ya basta de tanta injusticia, exigimos
respeto al derecho que nos corresponde legalmente como ejido y legítimamente
como Pueblo indígena ch’ol.
Atentamente.
Tierra y libertad.
Viva la revolución mexicana de 1910
Zapata vive, la lucha sigue.
Viva todas las organizaciones independientes.
Viva
la otra campaña nacional e internacional.
Sexta palabra. PALABRAS
DE CIERRE
Del ejido tila a la
ciudad de Mexico. 1 de agosto de 2002
A la Comisión sexta
del EZLN
A los adherentes ala
Otra Campaña nacional e internacional
A las organizaciones
que luchan de manera honrada por libertad, justicia y dignidad.
A la gente sencilla
de buen corazon
A las luchas de
mexico y el mundo
Hoy 28 de junio de
2012, la caravana del ejido tila se encuentra en frente de la suprema corte de
justicia de la nación. Dio inicio a las 10 horas de la mañana por la devolución
de las 130 hectáreas de nuestros terrenos ejidales, que fue expropiados
inconstitucional
Llevamos más de 40
años defendiendo nuestra madre tierra y territorio en contra del sistema
agrario y a los malos gobernantes. Pero nosotros hemos sido pacientes y hemos
respetado la ley constitucional porque así nos enseñaron nuestros abuelos
principales a compartir en la sociedad la humildad y la sencillez como
indígenas. Pero todo esto se han aprovechado de nosotros. Saben ellos que somos
indígenas que para los gobiernos no somos nada, que somos un atraso social para
ellos.
La presencia de la
presidencia municipal en las tierras ejidales en nada nos ha beneficiado solo
nos ha construido proyectos de muerte. Nos ha rodeado de cantinas, bares, alcoholizándonos,
prostituyendo a las jovencitas, manipulándonos con migajas para no defender
nuestras tierras.
Hemos sufrido ataque, despojos, discriminación,
amenaza, opresión, ordenes de aprehensión
y asesinatos. Como en el año de 1981 asustaron al pueblo con una
balacera en la plaza cívica, organizado por los caciques en coordinación del
gobierno del estado.
En el año de 1972
diez familias fueron desalojados de su casa y les quemaron sus viviendas por la
judicial, ordenado por la presidenta municipal América pinto de Gutiérrez. No
respetaban las viudas, les despojaban sus derechos y le adjudicaban con otras
personas.
Solidaridad del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad |
En los años de 1995
hasta 1999 el grupo paramilitar paz y justicia financiado por la Presidencia
Municipal, gobierno del estado de Albores Guillen y Ejercito Federal realizo
masacres, muchos desplazamientos, y mucha intimidación. Este grupo fue
organizado para sembrar miedo en el pueblo por el levantamiento armado de los
compañeros de la organización zapatista. Estos grupos son los que ahora dirigen
los partidos políticos y ocupan los puestos de la presidencia muncipal.
El 14 de febrero de
2005 por una imposición de un presidente municipal en donde el pueblo fue
bombardeado por dos helicópteros con gas lacrimógeno y la entrada de veinte cowboys
de sectoriales. Fueron 49 encarcelados de indígenas y asesinado el compañero Nicolás
Jiménez García que cayó muerto en la puerta de su casa.
De esta manera hemos
soportado tantas injusticias recibiendo desprecio diciendo que no podemos
embellecer nuestras viviendas para que sea un centro turístico, porque nos ven
el humildes; están ciegos por la ambición. Ven mal La cultura, la tradición,
las costumbres que están relacionado en la madre tierra y territorio, porque no
les genera ganancia. Pero para nosotros es la riqueza y el trabajo en uso común.
Que la opinión pública,
los compañeros y compañeras de las diferentes organizaciones los medios de comunicación conozcan la injusticia
que hemos estado viviendo. No nos han dejado trabajar en paz, lo poco que se
administra a servido para defendernos y defender la madre tierra ante el mega
proyecto del gobierno.
Hemos sido señalados
por personas ajenas que se han apropiado de nuestro patrimonio, han manipulado
a las gentes por sus propios intereses personales, diciéndoles que no estamos
de acuerdo con las obras inconclusas del ayuntamiento municipal que bajan
presupuestos para enriquecerse, otros llevan más de doce años solo se
cambian de puestos.
Compañeros y
compañeras esto es lo que está sucediendo en nuestro núcleo de población
ejidal, no estamos buscando ningún conflicto social son los caciques de otros
pueblos y ciudades y fuereños de otros estados que nos han causado tantos
problemas, nunca tuvimos justicia por el sistema agrario, por eso compañeros y
compañeras no hay esperanza de justicia para los ejidos y bienes comunales; lo
que quieren es privatizar las tierras ejidales nosotros nos tenemos alternativa
más que organizarnos para unir nuestra voz, luchar por nuestras tierras, por
nuestros derechos humanos, por nuestros hijos y nietos.
Lo que nos queda es
hacernos más solidarios, organizarnos mas entre compañeros de México y el
mundo, en la lucha con todos los adherentes nacionales e internacionales. tatic
Samuel nos dio un buen ejemplo y sigue viviendo en nuestros corazones y
nuestras luchas, como caminar entre pobres, marginados, despojados, discriminados,
despreciados, por la soberbia del hombre, la ambición, el orgullo, el egoísmo,
el odio, el rencor, el racismo que viene del idea capitalista que ciega al
hombre por amontonar sus riquezas.
Agradecemos con
nuestro corazón por todo el apoyo que nos han brindado. De parte de nosotros y
nosotras, les agradecemos. Los que estamos aquí y los que estan esperando el
resultado en el ejido Tila, nuestro territorio.
A t e n t a
m e n t e.
Tierra
y libertad.
Viva
la otra campaña
Viva
la libertad justicia y democracia para Mexico
Que
vivan las luchas del mundo por dignidad
ESPERAR LA RESOLUCION EN LAS PUERTAS
DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION
CIUDAD DE MEXICO, SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION
AGOSTO 2, JUEVES
Llegamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nacion y las guardias presidenciales no nos dejaron bajar de los camiones empujando las puertas. Nos mandaron en la calle de a lado y no nos dejaron llegar en las puertas de la Suprema Corte porque nos taparon el paso las Policias Federales aunque nuestra caravana es pacifica.
Nuestra espera la teniamos planeada en silencio.Pero ellos nos taparon el paso por lo que elevamos nuevamente nuestra voz para decir nuestras consignas elevando nuestro palabra.
Para cerrar nuestra espera nuestros principales realizan la danza de la Pluma de Quetzal
Seguimos en espera de la resolución del incidente de inejecucion de sentencia que ampara a nuestro ejido contra el despojo
Libertad Justicia y Ley
Viva la autonomías de los Pueblos de Mexico y el Mundo
Atentamente
Tierra y Libertad
Adherentes a la Otra Campaña del Ejido Ch'ol Tila, Chiapas