viernes, 18 de septiembre de 2015

16 de septiembre. Marcha y toma simbólica del Ayuntamiento por la Independencia y respeto de nuesto ejido


Colectivo Pozol. Marcha y toma simbólica de Ayuntamiento “Por la independencia y respeto al ejido Tila”
http://www.pozol.org/?p=11212
Tila Chiapas. 16 de septiembre. “Salida inmediata del ayuntamiento municipal de Tila, ubicado ilegalmente dentro del ejido”, exigieron indígenas choles del norte de Chiapas, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, tras una multitudinaria marcha mitin, que culminó frente a la misma presidencia municipal, la cual, como lo ha denunciado en reiteradas ocaciones, pretende despojarlos de sus tierras.

Las y los ejidatarios también se pronunciaron por un cese a la presencia de la policía estatal que se encuentra en la zona desde las elecciones del pasado mes de julio. De igual manera exigieron “la desaparición de grupos paramilitares”, los cuales aseguran, “son creados por el propio ayuntamiento, en complicidad con el gobierno estatal”.

Tras el toque de la campana, entonar el himno mexicano y el de Chiapas, las y los indígenas en resistencia, recordaron parte de la historia de México y la de sus ancestros en el ejido. Exortaron también a la suprema corte de la nación, a que defina de una vez el fallo sobre el fundo legal, y la presidencia municipal no los pueda despojar de sus tierras.

Durante la toma simbólica del edificio del ayuntamiento, los descendientes de los Mayas, dejaron claro que sus tierras son para el pueblo chol, y que el ayuntamiento “ya no es bien visto en el ejido”. “Que la presidencia municipal se vaya a Petalcingo”, agregaron, ya que es en dicha comunidad donde legalmente debería estar.


Los adherentes a la Sexta, también se solidarizaron con las familias de los normalistas desaparecidos por el Estado en Ayotzinapa, con la lucha de la Tribu Yaqui, con la comunidad de Ostula Michoacán, así como con las resistencias de San Sebastián Bachajón, Cruztón y Candelaria el Alto en Chiapas.
Una mención especial se realizó por la activista social Nadia Vera originaria de Comitán, asesinada en julio pasado, junto con otras cuatro personas en la ciudad de México, para las cuales exigieron justicia.


EjidoTila Chiapas, México. 16 de septiembre. Marcha y toma simbólica del Ayuntamiento, "por la independencia y respeto...


Colectivo Radio Zapatista. Tila: ch’oles gritan por su independencia y autonomía ejidal frente a la violencia paramilitar
http://radiozapatista.org/?p=14420

Por JäG, Colectivo Radio Zapatista. 

  • Marcha y toma simbólica del Ayuntamiento por la independencia y respeto al ejido.
  • La violencia paramilitar de los gobernantes


Tila, Chiapas. El pasado miércoles 16 de septiembre, nuevamente miles de ch’oles del Ejido Tila salieron a las calles para manifestarse, en esta ocasión con motivo de su grito ejidal por la independencia, por el respeto de su territorio y autonomía ejidal ch’ol. Como han venido haciéndolo desde hace algunos años, mostraron la fuerza de su pueblo, su palabra frente al gobierno que les quiere despojar del poblado de Tila.

Hombres y mujeres, familias ch’oles que a su llegada al parque central tomaron de manera simbólica las instalaciones del Ayuntamiento Municipal, por acuerdo de su Asamblea general, para realizar su grito de independencia: ¡Fuera el Ayuntamiento Municipal del territorio indígena ejidal de Tila!, fue el grito central de las y los campesinos.

Como acuerdo de su Asamblea tienen determinado que la presencia de las instalaciones del Ayuntamiento no es ni benéfica ni grata para el pueblo, ya que es fuente de conflicto, despojo, represión, desprecio; es una raíz de maldad que hay que arrancar, como cuentan quienes como oficio principal tienen el de ser campesinos, con la milpa en el centro de su cosmogonía: las y los ch’oles milperos. Su Asamblea ejidal, máxima autoridad en el territorio, acordó el retiro del Ayuntamiento del poblado y territorio ejidal.

Para ello les faculta su régimen asambleario tradicional ch’ol, además de la legislación agraria y su derecho autonómico como pueblo indígena.

Además, tienen una legítima e histórica demanda por justicia frente a la arbitrariedad gubernamental, un poder ajeno, impune, usado contra el pueblo ch’ol y sus familias campesinas. Por eso nuevamente abarrotaron las calles de Tila miles de familias ch’oles para ir a realizar su grito y manifestar su mensaje claro ante las puertas de esta institución gubernamental. Ancianos, ancianas, hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños con mantas, pintas y pancartas alzaron su voz para decir: ¡Fuera el ayuntamiento Municipal!, y ¡si no hay solución habrá demolición!

Otra de las problemáticas denunciadas durante su marcha y toma simbólica es que el gobierno del estado y municipal, ante la imposibilidad de romper con la voluntad del ejido, su Asamblea y autoridades, han optado por nombrar a un grupo de ch’oles bajo su servicio como autoridades ejidales, que por encima de toda la legitimidad y legalidad está usurpando al ejido. El cinismo de la práctica gubernamental, que las condiciones de impunidad les permiten. Además, estos usurpadores abrieron unas oficinas en Tila, a unos pasos de las de la subsecretaría de gobierno del estado de Chiapas, que tiene su delegación en el poblado.

En Tila se vive un clima de violencia paramilitar, que motivó los gritos y denuncias por parte de las voces campesinas. Con gritos, aplausos, consignas, pintas y carteles manifestaró su grito de independencia el pueblo de Tila, mayoritariamente ch’ol y campesino. Fuera el Ayuntamiento y que viva la independencia, la autogestión y la autonomía ejidal de Tila.

El día de ayer, 17 de septiembre, al siguiente día de la toma simbólica, se presentaron miembros de otra comunidad para manifestarse también en contra del ayuntamiento.

Contexto de violencia paramilitar

Este sentir y animadversión en la región contra el Ayuntamiento no sólo es del ejido. Como es general en la política de arriba, que normaliza su impunidad, fácilmente muestra el cinismo en sus acciones, lo que incrementa la voluntad en su contra. Ahora fue la violencia paramilitar, instrumento de gobierno sobre el que cuentan con destrezas adquiridas. El pasado proceso electoral por el Ayuntamiento, en el que el ejido se mantiene ajeno por acuerdo de su Asamblea, surgieron las disputas violentas que se vienen haciendo comunes entre priístas y verdes…  Continuar leyendo...


Desinformémonos. El pueblo de Tila sigue esperando a los magistrados; desde 1964 luchando contra el despojo
http://desinformemonos.org.mx/2015/09/el-pueblo-de-tila-sigue-esperando-a-los-magistrados-desde-1964-luchando-contra-el-despojo/

El pasado 16 de septiembre, indígenas choles de Tila se manifestaron para pedir la salida inmediata del ayuntamiento municipal de sus tierras, así como el cese del hostigamiento por parte de la policía estatal y de grupos paramilitares a los ejidatarios, que señalan que están financiados y creados desde el cabildo de Tila, gobernado por el Partido Verde Ecologista.

Durante la toma simbólica del edificio del ayuntamiento, dejaron claro que sus tierras son para el pueblo cho’l, y que el personal de la presidencia municipal “ya no es bien visto en el ejido”. “Que la presidencia municipal se vaya a Petalzingo”, agregaron, ya que es en dicha comunidad donde legalmente debería estar, según informa Pozol.

El despojo de Tila se remonta a 1964 pero se concreta en 1966, cuando el ayuntamiento modifica ilegalmente un decreto presidencial y arrebata 130 hectáreas de tierras ancestrales al pueblo ch’ol, que fueron ocupadas en complicidad con las autoridades estatales. Los ejidatarios han ganado cuatro amparos que reconocen su propiedad, y el último en 2008, se ordenaba la restitución de las tierras a los indígenas. Sin embargo, el cabildo alegó imposibilidad y continúa desacatando las órdenes judiciales. Es por ello, que el caso se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde mediante peritaje están determinando el deber de las autoridades de acatar la restitución.

“La decisión de la SCJN podría ser histórica, no solo porque acabarían con 50 años de despojo, sino porque abriría el mecanismo para que muchos otros pueblos pudieran acceder a procesos judiciales de reconocimientos de sus tierras”, explican desde el área de educación del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

En el estado de Chiapas hay doce pueblos indígenas: tseltal, tsotsil, ch´ol, zoque, tojolabal, mame, kakchiquel, lacandón, mochó, jacalteco, chuj y kanjobal. Los ch’oles representan el 12.5 por ciento de la población indígena del estado, con alrededor de 220 mil personas. El municipio de Tila es el de mayor población indígena, con aproximadamente 40 mil personas, según datos proporcionados por el Prodh.

El reconocimiento de estas tierras al pueblo cho’l, no sólo tiene que ver con la propiedad, sino con la cultura y la autonomía que reclaman como pueblo indígena. Otra tangente que cruza el conflicto de Tila, es que ellos son adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, es decir, susceptibles también a la violencia que está afectando a las comunidades de apoyo zapatistas.

Aunque los choles solo estén recibiendo violencia y desacato, siguen apostando en su lucha por la vía legal. Sus decisiones como pueblo son tomadas en asamblearias comunitarias, mecanismo que últimamente se ha intentado torpedear por grupos que se trataban de infiltrar y dividir a los ejidatarios.

Ahora, los indígenas piden celeridad a la Suprema Corte y que se pronuncie por el cumplimiento estricto de la sentencia de amparo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario